|
"Presumen que es el más grande de Latinoamérica"

"¡Y por fin abre el tiburonario de Acuario Mazatlán!"

"Pasaron seis años, dos gobiernos estatales, tres municipales, casi $80 millones invertidos, para que la ‘pila de concreto’, como alguna vez fuera denominada, fuera inaugurada ayer"

Tuvieron que pasar dos administraciones estatales, tres municipales, acusaciones de opacidad en el manejo de los recursos para su construcción, muchas fallas técnicas detectadas y una inversión cercana a los 80 millones de pesos, para que al fin ayer por la tarde fuera inaugurado el tiburonario del Acuario Mazatlán, una obra que durante seis años vivió entre la “oscuridad” y la polémica.

Esta “pila de concreto”, como alguna vez la llamó su constructor, exhibirá 18 tiburones y más de 700 peces, se informó.

Con una capacidad de 2.5 millones de litros de agua de mar y 16 acrílicos, algunos que rebasan los ocho metros de altura, lo convierten en el más importante del continente, presumió Jorge Gómez Llanos Chavarín, director del Acuario.

“Celebramos un tanque con 2.5 millones de litros de agua de mar, lo que lo convierte en el más importante de México y América Latina, además por ser la puerta al Golfo de California, esa riqueza de especies se ve reflejada al interior del tanque”, comentó Gómez Llanos Chavarín.

El tiburonario se inauguro ayer entre un espectáculo al estilo Carnaval, con danza, cohetes de colores, música y escenografías marinas.

Desde ayer se exhiben en este lugar 18 tiburones Gata, Limón, Tigre, Toro y Puntas Blancas; y 700 peces entre pargos y sardinas, todo se puede apreciar desde un túnel de 10 metros de largo.

La construcción del tiburonario inició en junio de 2010, los siguientes dos años no avanzó debido a los daños estructurales, y para 2013 el Estado y el Municipio buscaron recursos para reiniciar la obra civil. El avance real se retomó de 2014 a la fecha. El proyecto estuvo en riesgo, y por su contexto fue una de las obras más cuestionadas por la opacidad desde la asignación hasta la aplicación de recursos.

Y así lo reconoció José Luis Sevilla Peredo, Secretario de Obras Públicas del Estado.

“El sexenio pasado lo dejó, lo retomamos en 2011 y había la problemática de seguir o no seguir con la obra, porque tenía problemas de diseño, de cimentación; afortunadamente se pudo salvar, se le invirtieron 4 millones de pesos y aquí lo tenemos”, agregó.

La inversión total fue de 79 millones de pesos, recurso federal, estatal, y municipal. Sus daños llevaron incluso a demoler todo el cuarto de máquinas para el soporte de la última etapa.

En ese contexto, ayer el tiburonario abrió sus puertas al público como el nuevo atractivo del puerto.

De momento el costo de la entrada se mantiene en 115 pesos para adultos, y $85 la cuota de niños.

 

Detalles técnicos

2.5 millones  de litros de agua de mar tiene la pecera del tiburonario

18 tiburones estarán en exhibición

1,400 peces es su capacidad de almacen

10 metros mide el túnel característico de este tiburonario

 

2010

en junio de ese año inicia la construcción del tiburonario

2012

autoridades municipales dan el banderazo de la segunda etapa

2013

se licita la tercera etapa de la gran pecera

2014

se anuncian fechas para la entrega del tiburonario

2015

salen a flote las fallas de estructura, de cimientos y fracturas de la obra civil

2016

En junio inicia la última etapa de la obra, con una inversión cercana a los 20 millones de pesos

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!