|
"Agresión a periodistas"

"'¿Y qué callo?': dice periodista amenazado de muerte a procurador de Michoacán"

"El comunicador publicó una editorial este lunes "que no se va a callar""
24/07/2017

MÉXICO._ Luego de que el periodista michoacano José Maldonado Sotelo, director de la agencia Noventa Grados de Morelia, fuera amenazado de muerte el pasado viernes 21 de julio, a través de un correo electrónico, el comunicador publicó una editorial este lunes en el medio que dirige, dirigida al procurador estatal José Martín Godoy Castro en la que le advierte "que no se va a callar".

"Nuevamente amenazas cobardes, efectuadas por el mismo tipo de personas; cobardes, escudadas tras una placa y el poder ejercido por medio de la fuerza, las amenazas, los golpes y sembrar el terror en las familias de los periodistas, sobretodo de aquellos que jamás hemos sido participes de las porquerías hechas por José Martín Godoy Castro.", escribió Maldonado Sotelo.

"Cuando la verdad te respalda, cuando este tipo de personas y su actuar hablan por si mismos, jamás nos callaremos, no tenemos ningún motivo por el cual hacerlo, al contrario, es gracias a ustedes y su sucio proceder, que hoy, en noventagrados.com.mx estamos en el gusto de la gente, por decir la verdad, por no solapar a funcionarios corruptos y cobardes, que como ustedes hacen todo lo contrario para lo que fueron encomendados.", señaló el periodista.

Por otra parte, el director de la Noventa Grados también se quejó de que ante las amenazas, los medios nacionales e internacionales se han sumado y replicado las amenazas vertidas en contra de la agencia, no así, afirmó, los medios locales.

"[...] desafortunadamente no es de extrañarnos el hecho de que muchos medios locales, hablen de la unidad, de la ayuda solidaria y se tomen fotos y hagan marchas, pero a la hora de la verdad, antes de que muera otro compañero, no se suman ni expresan una tendencia a favor de nosotros y de cualquier compañero del medio en problemas", señaló el periodista.

Maldonado Sotelo también acusó que Godoy Castro y sus funcionarios "importados del Estado de México", roban combustible y hacen que los transportistas se los compren, además de que "secuestran a delincuentes, les roban todo y los hacen trabajar para ellos con la amenaza de no meterlos a la cárcel", extorsionan a comerciantes, "siembran" pruebas, cobran derecho de piso, además de que "torturan y en ocasiones matan a personas".

El periodista también hizo un llamado a todas las personas que han sido "violentados en sus derechos" por el procurador michoacano, a que denuncien estos hechos. Además, hizo responsable a Godoy Castro, "por cualquier daño infringido directa e indirectamente en nuestra persona, familiares y en la de nuestros seres queridos".

LA AMENAZA DE MUERTE

La amenaza que llegó tanto a la cuenta de correo electrónico del medio que el periodista michoacano dirige, así como a la personal, la cual no es del conocimiento público, tenía el asunto de "URGENTE ULTIMATUM" y fue recibido alrededor de las 15:31 horas del pasado viernes, desde la cuenta "raulsolorioo@hotmail.com".

 "Desde hace ya algún tiempo hemos tenido pláticas con usted con relación a la actividad que tiene en su panfleto porque periodista usted no lo es, creímos que se había disciplinado y entendido como otros de sus compañeros; pero nos damos cuenta de que no es asi al leer sus últimas notas, refleja que tiene mucho conocimiento de cuestiones internas y no dudamos de que este coludido con gente de la institución que le pasa información pues son cosas muy puntuales las que usted sabe y señala, para el Lic. Martin Godoy y para el maestro Rodrigo González Ramírez ya resulta incómodo el tener que estar leyendo cada nota que usted publica, entendemos que no le tiene miedo a nada y eso nos gusta, por ello solo le recordamos lo que le sucedió a Arredondo y otros más y que usted tiene una familia a la que seguramente le hace falta, por eso es la última vez que lo invitamos a que deje en paz todos los asuntos que usted está investigando con relación a nosotros trabaje y deje trabajar, es la última vez que se lo decimos no habrá otra oportunidad de que reflexione, el poder lo tenemos nosotros no lo olvide. Ni una nota más mi querido José pues de lo contrario será la última te lo aseguramos y sabes por tus investigaciones que decimos la verdad y que no estamos jugando, son muchos intereses de por medio no te metas", decía el texto del correo.

Esta no es la primera vez que el periodista recibe este tipo de amenazas, incluso ya se había visto involucrado en un hecho el pasado 7 de noviembre del 2014, en el que Maldonado Sotelo denunció el haber sido golpeado por policías preventivos de Michoacán, mientras realizaba su labor periodística en la colonia Colinas del Sur, en Morelia.

El fin de semana que concluyó, el Centro Internacional de Periodistas (CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y Artículo 19, denunciaron y exigieron a través de sus distintas plataformas la investigación de las amenazas, así como la protección del periodista michoacano.

Artículo 19 realizó un llamado "urgente" al Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, para atender esta situación, ya que se cuenta con el antecedente del también periodista michoacano, Salvador Adame Pardo, director del Canal 6tv, quien el pasado 18 de mayo fue privado de la libertad por un grupo de hombres armados, y que luego, según la Procuraduría local, a finales de junio, su cuerpo fue hallado carbonizado.

Desde el año 2000 se han registrado 4 asesinatos de periodistas en Michoacán. Mientras que desde el 2003, cinco periodistas permanecen desaparecidos en la entidad.

Por su parte el Gobierno de Michoacán emitió un comunicado donde señala que está actuando conforme le dicte el Gobierno Federal, ya que "el Gobierno del Estado es respetuoso y garante de la libertad de expresión y el derecho a la información, y trabaja de manera estrecha y coordinada con el Gobierno de la República para atender los casos de agresiones que atenten contra los derechos de las y los comunicadores de la entidad".

"En atención a este compromiso y responsabilidad, y ante la denuncia pública realizada por el director del portal de noticias Noventa Grados, quien acusa haber recibido amenazas a través de un mensaje, al parecer anónimo, vía correo electrónico el pasado viernes, el Gobierno del Estado coadyuva con el Gobierno de la República para que el comunicador haga uso de los instrumentos que contempla el mecanismo de protección que opera la Secretaría de Gobernación (Segob).", señaló el Gobierno michoacano.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!