"'Ya basta de creer en sus mentiras', reclaman productores a autoridades"

"Productores, con protesta, logran 'reventar' una ceremonia de inauguración y obligaron a funcionarios a sostener reunión urgente para revisar temas de precios y pagos pendientes"

CULIACÁN._ "Basta de promesas y mentiras. Maíz 2018, 4,200 tonelada". Así dicen las pancartas a la llegada.

La ira en la mirada de varios se puede identificar a lo lejos. No estaban jugando, dicen ahora quienes dudaron cuando los productores dijeron que acudirían a protestar a la ExpoAgro 2018.

Llegaron pacíficos, pero con reclamos enérgicos.

Cuando llegaron ya los esperaba por lo menos media docena de patrullas de la Policía Estatal. Vigilados por caras tapadas, gafas oscuras y con rifles de asalto a la vista.

Del medio millar que vino desde sur, se desprendió uno con un palo con el que se apoyaba para caminar, luego otro, luego tres. Luego el resto.

Brincaron una pequeña barricada formada por agentes y éstos, sin querer confrontar, sólo rodeaban.

Adelante, muchos metros, ya todo estaba listo. Atrás, desde ahí y agrandando la fila, el resto de los invitados.

Ellos no bloquearon, pero Tránsito, para impedir algun incidente, tuvo que atravesar una patrulla en el carril de acceso a las empresas y campos de la zona en cuyos terrenos se monta la Expo.

Que hubo una reunión más temprano, que hubo acuerdos, que dice el Gobernador que vayan para adentro de la Expo, que allá explicará las propuestas.

"No, qué venga él", reclamaron algunos.

"No, cobran muy caro la entrada. No. Ya basta de creer en sus mentiras".

Pero un grupo sí ingresó, la orden de la organización fue dejarlos pasar luego de caminar por lo menos un kilómetro hasta la entrada principal. Para ello tuvieron que pasar junto a la huelga de hambre, la otra protesta que tuvo la Expo en su día de apertura.

Tuvieron que ver la "faramalla" del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Senaduría, Mario Zamora, quien irrumpió, quien sabe por dónde, hasta la mitad del camino. Luego se bajó y quiso saludar a la gente que pasaba.

Cuando los productores entraron, luego se subieron al templete.

El grupo sabe lo que quiere: exige pagos pendientes de maíz del ciclo 2015-2016 y los del ciclo 2016-2017; para el nuevo quieren un precio base de 4 mil 200 pesos por tonelada.

Para el frijol, ya de salida o cosechado, quieren más de 25 mil pesos por tonelada, que es la cifra del año pasado, y más de 30 mil pesos por tonelada el garbanzo, también cifra del 2017.

No se bajarían del templete, sede de la inauguración de la ExpoAgro 2018, a no ser que la autoridad escuchara sus peticiones y diera respuesta.

"Que dice el Gobernador que se bajen, que llega en media hora", señaló la organización.

"Que no, que aquí arriba lo esperamos. Ya basta de creer en sus mentiras".

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel apareció en menos de media hora. Llegó sin mucha comitiva y pocos lo reconocieron de inmediato, porque traía sombrero.

"Buenos días, buenas tardes".

Sonrisas, aplausos y más aplausos. Bravos, sonaron algunos.

"Hey, hey, a lo que viene, arriba", reclamó impaciente un productor.

"Apláudanle, barberos", reclamó otro.

Zamora aprovechó la recta para saludar a otras docenas de los ahí sentados.

Quirino tomó el micrófono y arengó: "estoy del lado de ustedes". Que viene Alejandro Vázquez, de Aserca, y el Subsecretario de Sagarpa.

"Va a echar mentiras", reclama alguien con gritos.

"Hoy en la mañana hubo una reunión de trabajo con el Gobernador... acuerdos... el trigo tiene un avance de pago del 80 por ciento, es prioridad... los apoyos del maíz del ciclo 2015-2016 tiene un avance significativo... los recursos están listos para pagar los nuevos... los de 2016-2017 todavía no hay pagos, esperamos empezar a gestionar la próxima semana".

"¡Miente! Ya basta de mentiras, precios justos", reclaman.

Luego tocó el turno para el Subsecretario Jorge Armando Narváez.

"Las soluciones están transitando... aquí estamos dando la cara, para que vean que estamos transitando...".

"¡Mientes! Puras mentiras. Estamos trabajando dioquis".

"Los productores de verdad ahorita están trabajando...".

"Nosotros somos los productores de a deveras. Ustedes no producen. Nunca han producido".

Ordaz Coppel propuso una nueva reunión, por ello un par de decenas de los productores se fueron al Palacio de Gobierno.

Los reclamos siguieron por un par de horas, hasta que los acuerdos de la reunión fueron programar para hoy dos nuevas reuniones. Una para frijol y otra para garbanzo.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!