|
"ESCUINAPA"

"Ya no caben empresas en el Centro, afirman"

"Se necesita un reordenamiento urbano, cláusula que marca el Instituto Municipal de Planeación para el Desarrollo Urbano y Comercial de Escuinapa, refiere el director de Obras y Servicios Públicos"

ESCUINAPA._ La falta de ordenamiento urbano en el Centro ha hecho que actualmente ninguna empresa comercial quepa más en el primer y segundo plano, es por eso que las próximas industrias deberán de extenderse hacia los márgenes, señala Jesús Ramón Contreras Sandoval.

El director de Obras y Servicios Públicos dijo que se tiene que ordenar el municipio en los extremos, cláusulas que marca el Instituto Municipal de Planeación para el Desarrollo Urbano y Comercial de Escuinapa.

“Tenemos que empezar a reordenar a todo el municipio, tanto a la Casa Ley, Coppel y a todos negocios que están en el Centro porque ya están generando un caos vial, creo que Escuinapa debe de crecer para las orillas, crecer ordenadamente como cualquier ciudad que tiene una parte nueva y antigua”, detalló.

Agregó que la parte histórica está colapsada por el embotellamiento y caos vial que se genera por la falta de estacionamientos, por lo que se les exigirá a las empresas comerciales que hagan por lo menos 100 estacionamientos.

“Se analizó en su momento con el anterior Presidente (empresas y plazas comerciales) el cual se pide un lugar accesible pero en una orilla, todavía está la propuesta de un centro comercial, yo no he sabido nada pero ya Escuinapa te da para eso, y cuando llegue a caer esa obra, espero que se analice bien porque un centro comercial mínimamente debe de tener dos estacionamientos por local, por lo que (serán) entre 100 o 150 estacionamientos”, explicó.

En cuanto al plan de centro comercial que el ex Alcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán expuso en su momento, Contreras Sandoval precisó que este y otros serán construidos en nuevas zonas y con ello no mermar el tráfico vehicular.

“El centro comercial se estaba planeando como una nueva zona, exigirle a estas tiendas (Coppel, Ley, etc.) que también se vayan mudando a una parte de este tipo donde cuente con todo lo necesario para que los vehículos que tenemos en el municipio”, enfatizó.

La planeación urbana en Escuinapa fue en su momento para un pueblo pequeño, el cual era pesquero, no se dimensionó por parte de los ingenieros la derrama económica, social y vial que fuera a desarrollarse hace poco más de 40 años, ahora se le suma el Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu.

“El plan de municipal de desarrollo abarca las zonas adecuadas para este tipo de obras, como la zona industrial sobre la calle Hidalgo, pero en los extremos, las zonas comerciales tiene que irse abriendo, nosotros no teníamos proyectado que la UTEsc se hubiera extendido, pero es un matiz de posibilidades para que se convierta en una zona adecuada y ordenada, porque se cuenta con servicios, ahí pasa el acueducto y planta de tratamiento al lado poniente”, expresó.

Se espera que a corto plazo las próximas empresas comerciales, casas vecinales como Infonavit, entre otros se construyan a las orillas de la ciudad, añadió.

Además se espera que las vialidades sean de 18 metros de ancho, con capacidad para cuatros carriles y una ciclovía, refirió.

Servicios básicos como agua potable, drenaje, luz eléctrica, pavimentación de calles e infraestructura en general, son las demandas que los ciudadanos siguen solicitando a diario, pues es imposible que la cabecera municipal se quede por debajo del CIP, comentó.

“Tenemos que empezar a reordenar a todo el municipio, tanto a la Casa Ley, Coppel y a todos negocios que están en el Centro porque ya están generando un caos vial, creo que Escuinapa debe de crecer para las orillas, crecer ordenadamente como cualquier ciudad que tiene una parte nueva y antigua”.
Jesús Ramón Contreras Sandoval
Director de Obras y Servicios Públicos de Escuinapa

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!