"Ya no habrá descuentos de Predial a incumplidos"

"Ya no habrá descuentos de Predial a incumplidos"

    A partir de 2008, sólo quienes hayan cumplido con el pago del Impuesto Predial Urbano dentro de cada ejercicio fiscal anual correspondiente, recibirán descuentos de entre el 10 al 50 por ciento.
    Esta nueva disposición, aprobada por el Congreso local y la cual entró en vigor el pasado 29 de diciembre, excluye a grupos vulnerables como jubilados, pensionados y discapacitados.
    Por unanimidad, diputados de la 59 Legislatura aprobaron el 20 de diciembre de 2007 dos adiciones al artículo 44 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado, para condicionar los descuentos por el pago del predial.
    El priista Evelio Plata, autor de la iniciativa, fundamentó que la intención de esta medida es incrementar los ingresos municipales, para de esa forma estar en posibilidad de atender con recursos propios "añejas demandas sociales".
    Y por otro, que en el entorno nacional Sinaloa se vea beneficiado con el reparto de participaciones federales, al cambiar la fórmula de distribución de éstas en función de la eficiencia recaudatoria por ingresos propios.
    "...Por lo que propongo que el otorgamiento de dichos descuentos continúen favoreciendo a los sectores en la Ley establecidos, siempre y cuando se encuentren al corriente con sus pagos", concluyó.
    Esta reforma afectará únicamente a quienes no hayan pagado el predial durante 2007 y ejercicios anteriores.
    "Para que se tenga derecho a los descuentos, los causantes deberán estar al corriente de sus pagos... se considerará que el causante está al corriente de sus pagos del Impuesto Predial cuando los realice dentro del año fiscal que corresponda", se indica en las adiciones a la Ley de Hacienda Municipal.

    ¿En qué situaciones aplica?

    Sólo si está al corriente con el predial de 2007 o ejercicios anteriores seguirá recibiendo los siguientes descuentos*:

    * De un 10% por pronto pago, en los primeros dos meses.
    * Del 50% por habitar finca de manera permanente.
    * Del 50% a clubes deportivos.
    * De hasta el 40% a empresas comerciales, industriales y de servicio.

    *Jubilados, pensionados y discapacitados seguirán recibiendo descuentos, independientemente su situación fiscal.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!