|
"EDUCACIÓN FINANCIERA"

"¿Ya se te acabó la quincena? Las medidas que debes tomar antes de que se repita"

"Los pequeños gastos que se pueden considerar insignificantes, pero podrían representar hasta el 12 por ciento del salario"

Los gastos hormiga muchas veces se consideran insignificantes porque son pequeños. Esos son el café cada tercer día, la botella de agua, las monedas para el “viene viene”, entre otros similares que se convierten en una cifra que podría representar hasta el 12 por ciento del salario si se suman al final del mes, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Si se hace cuenta de lo que se gasta en propinas, refrescos, cigarros, en la tienda de la esquina, entre otros similares más, sería una gran sorpresa cuantificar lo que representa dicho importe, que podría significar una fuga de dinero y ser un desequilibrio en las finanzas familiares.

Condusef refiere que un fenómeno que sucede muy comúnmente es poner atención solo a los gastos que representan un gran desembolso, como lo es el pago de la renta, los recibos de servicios públicos, la colegiatura de los hijos, la mensualidad del coche, pero los gastos hormiga están por todas partes, pero es fácil que pasen desapercibidos.

Ejemplifica el caso de un trabajador que tiene un ingreso de 10 mil pesos, donde el estimado que se fuga es de mil 200 pesos mensuales, lo que representa cerca de 15 mil pesos anuales que podrían destinarse para el ahorro, inversión, ir de vacaciones, comprar una computadora o algún electrodoméstico.

“Sin duda es una cantidad con la que bien te podrías incluso, iniciarte en la disciplina del ahorro y la inversión, con el objetivo de que tus ingresos financieros (intereses generados por tus inversiones) te ayuden a conseguir más rápido tus metas patrimoniales”, explica Condusef.

Noroeste consulto a un especialista que refiere que el gasto hormiga es muy relativo en relación del entorno en que vive cada persona, pues una persona que vive en un pueblo tiene un nivel de gasto muy inferior al de una persona que vive en la ciudad.

Detalló que en una ciudad, con una diversidad de opciones de mercado, se genera interés y deseo por consumir todos los días, pero una persona que vive en una comunidad rural donde no tiene esas opciones de compra reduce las opciones de gasto.

Explicó que el gasto hormiga también tiene que ver con las condiciones climáticas, ya que en verano, por el calor que hace las personas buscan comprar algo para refrescarse cuando están en la calle, situación que no sucede en temporada de invierno.

 

 

La plaga de las finanzas

Las compras a meses sin intereses: cuando no se paga a tiempo o se incumple el pago de una mensualidad se generan intereses, lo que representa un cargo adicional a lo que inicialmente se había previsto.

Comisiones por tarjetas: tener un plástico es para muchas personas una ventaja, pero siempre se debe tener en cuenta que genera diversas comisiones como anualidad, consulta de saldo en cajeros o sucursales, reposición de tarjeta en caso de robo o extravío, por disposición de efectivo de la tarjeta, también algunos comercios hacen un cargo extra por el pago con tarjeta.

Pago de servicios en ventanillas bancarias: algunas instituciones bancarias pueden cobrar una comisión por recibir el pago de servicios como agua, luz, teléfono, agua, etcétera.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!