"Yudit, la política que de niña no le gustaban las muñecas..."

"Así se forjó la vida política de la mujer panista, quien ganó su primera elección a los 12 años en la secundaria. Así fueron sus primeros años, la infancia que marcó su destino, y la convirtió en un ícono de la lucha femenil de Sinaloa"

La primera participación de Yudit del Rincón Castro en la "política" fue a los 12 años, cuando ganó la presidencia de la Sociedad de Alumnos de su escuela. Pero no pudo "ejercer" el cargo. Su papá se lo impidió.

"Fue mi primer cargo político, dentro del mismo machismo de mi papá, no me dejó ejercerlo. Ahí fue cuando afloró el espíritu rebelde, de luchar contra las injusticias que se hacía contra las mujeres", relató en una de las varias entrevistas que durante su vida, concedió a Noroeste. 

Fue el cómic de La Pequeña Lulú una de las primeras fuentes de inspiración de quien se convertiría, con el paso de los años, en una de las mujeres panistas que mayor crecimiento político tuvo en Sinaloa.

Por Acción Nacional llegó a ser dos veces Diputada local, consejera estatal y nacional, y una de las figuras de mayor infuencia en la lucha de género.

De niña, contó, era "inquieta, traviesa y delgada". Pero eso sí, le gustaba mucho comer, sobre todo camarones, almejas y ostiones.

Aunque su familia no era rica, Yudit tuvo una infancia sin carencias e incluso realizó el kínder en Estados Unidos, en Pitsburgh, California, cerca de San Francisco, donde estuvo de los 2 años y medio hasta cumplir los 5.

Repartía entre otra niñas la ropa que no le quedaba y los juguetes que no querían.

El carácter machista, tradicional y conservador de su padre, y una madre inteligente pero sumisa, marcaron su destino.

Por eso cuando su papá le cortó las alas de su incipiente carrera política, cuando iba a primero de secundaria en una escuela de Guasave, sólo por ser mujer y para que no anduviera de "vaga", afloró su espíritu rebelde, siempre a la defensiva.

"Era una rebeldía natural, preguntarme por qué las niñas no podemos hacer esto, por qué no podemos hacer lo otro, por qué mi papá no me deja salir, tener amigos", contó.

Yudit tuvo entonces que consensuar con su planilla y dejarle la presidencia a Guadalupe Robles, académico forjado en las filas del PRI.

"Tuve que renunciar a ella (a la presidencia) con todo el dolor de mi corazón", manifestó en la charla con Noroeste.

Yudit del Rincón fue introvertida, por la misma dureza y rigidez con la que fue creada. Desde los 10 años tenía que ir a la refaccionaria de su papá, a cumplir con un turno de trabajo, al que si llegaba tarde la regresaban a casa sin ver tele o limpiar vidrios, como escarmiento.

No conoció las "discos", y una vez que se escapó para ir al cine, su padre fue y la sacó.

"Me hice a la defensiva, ante lo que consideraba mucho autoritarismo. Por eso cuando dicen 'Yudit es violenta', les digo, 'no, Yudit es combativa'".

"A los 12 años dije que iba a hacer algo, que no hubiera mujeres que ni siquiera decidieran lo que iban a comer, ahí es donde me nace la inquietud por luchar, primero que nada por las mujeres".

A Del Rincón, quien ayer perdió la batalla por la vida terrenal, no le gustaban las muñecas. Ganó concursos de oratoria y poesía, y aunque le gustaba la química, tuvo que estudiar para contadora, por los negocios del padre.

Por eso se indentificó con el personaje del cómic La Pequeña Lulú, que se imponía a los hombres. Y así estuvo, así fue, por el resto de su vida.

Descanse en paz, la guerrera Yudit.

 

Tiene eco nacional su deceso

Aspirantes a la Presidencia de la República, dirigentes nacionales y locales de partidos y personalidades de la política, lamentaron el deceso de la panista sinaloense Yudit del Rincón Castro.

Las condolencias a la familia de la ex Diputada local, quien llegó a escalar posciones nacionales dentro de su partido, circularon por las redes sociales, desde el momento de su deceso.

"Lamento la muerte de la ex diputada panista Yudit del Rincón, de Sinaloa. Su vida como servidora pública marcó la de muchas mujeres mexicanas que hoy tienen más oportunidades gracias a ella", escribió en su cuenta de Facebook Margarita Zavala.

Otro aspirante presidencial panista, Rafael Moreno Valle, ex Gobernador de Puebla, se sumó al pesar por el deceso.

Como lo hizo la plana mayor del Comité Ejecutivo Nacional, desde el presidente y secretario general del albiazul.

"Mis más sentidas condolencias a los familiares y amigos de nuestra compañera Yudit del Rincón Castro. La recordaremos siempre con cariño", dijo en su cuenta de Twitter Ricardo Anaya, líder nacional.

Sebastián Zamudio, actual presidente estatal, hizo lo propio manifestando que Del Rincón fue una dama que se abrió camino en un mundo político hostil, dejando un gran legado en la lucha por la equidad de género en el estado.

También priistas como Carlos Gandarilla García, líder estatal, externaron sus muestras de solidaridad a la familia.

Margarita Urías Burgos, ex titular del Ismujeres y compañera de muchas batallas de Yudit, aseguró que la política panista "deja un vacío difícil de llenar".

"Por siempre estarás en cada uno de los temas y de generaciones que recordaremos tu lucha y trabajo", manifestó Urías Burgos.

Otras figuras como el empresario Manuel Clouthier Carrillo, actual Diputado federal independiente, se sumaron a los pésames por la partida física de Del Rincón.

 

Lamenta Congreso muerte de Yudit 

El Congreso del Estado lamentó el fallecimiento de Yudit del Rincón Castro.

Mediante un comunicado, el poder legislativo indicó que la ex legisladora dejó muestra de su arrojo en temas relacionados a la igualdad de género y la familia.

En el texto se recordó que Del Rincón se convirtió en la primera mujer en presidir la Conferencia Plenaria de Congresos Locales, distinción en donde trabajó haciendo equipo con los diputados locales de todo el País asegurando que "sólo en la conjunción de esfuerzos, sólo en el compromiso compartido, avanzaremos a la velocidad que exige nuestro tiempo y alcanzaremos nuestras metas".

La Diputada Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política, recordó que con la experiencia acumulada que tuvo Yudit del Rincón en el servicio público, le fue claro que la política evoluciona y que es necesario ser parte de "una nueva transición, la transición joven, la transición del futuro, que va mucho más allá de atender los asuntos inmediatos".

Yudit del Rincón ocupó dentro del Congreso cargos como el de la presidencia de la Mesa Directiva durante la LXI Legislatura, de la Comisión de Equidad, Género y Familia, y coordinadora del grupo parlamentario de Acción Nacional, y señaló que demostró desde la trinchera en la que se encontrara ser defensora de los derechos de las minorías.

Del mismo modo, se lee, fue integrante del Consejo Político Nacional del partido en el que militó por más de 25 años. Además fue tesorera del Ayuntamiento de Mazatlán.

Por todo lo anterior, el Poder Legislativo se sumó a la pena que embarga a su familia y amigos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!