|
"Sierra de Durango"

"Zona de complejos ecoturísticos"

"Las familias cambian los aserraderos, ahora tomando como ejemplo a Mexiquillo, sus intereses han cambiado y están optando por construir cabañas y productos turísticos de calidad, específicamente enfocados al área de ecoturismo"

DURANGO._ La sierra de Durango, desde el municipio de Pueblo Nuevo y Durango, es un semillero de complejos ecoturísticos a sólo unas cuantas horas de Mazatlán y Sinaloa.

Por generaciones, las familias de aserraderos se han dedicado a eso, a lo forestal, pero de un tiempo para acá, tomando como ejemplo a Mexiquillo, sus intereses han cambiado y están optando por construir cabañas y productos turísticos de calidad, específicamente enfocados al área de ecoturismo.

“El ecoturismo ha crecido mucho, sobre todo porque la gente quiere salir, quiere salir a conocer, a desestresarse y qué mejor que zonas como la sierra’’, dijo Manuel Meráz, presidente de la Red de Ecoturismo y encargado del complejo La Carreta del Fuerte.

Esta Red de Ecoturismo duranguense integra a 24 centros turísticos, con capacidad para hospedar a cerca de mil 500 personas por noche.

Como parte de la campaña #DurangoTravel, la Secretaría de Promoción Turística del Municipio de Durango invitó a medios de comunicación de Aguascalientes, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila y Durango, para promocionar lo que este Estado tiene para ofrecer.

Durante tres días, y dos noches, los reporteros tuvieron la oportunidad de conocer los centros turísticos Torre de Carpio, Salto de Agua Llovida, Molinillos Mountain Resorts, San Isidro, La Carreta del Fuerte y Otinapa Sierra Camps, además de la ciudad de Durango y su parque temático Paseo del Viejo Oeste.

Los centros turísticos van desde lo más privado y ecológico, hasta lo más sofisticado, como Molinillos Mountain Resorts. Sin embargo, todas están rodeadas de enormes pinos y vegetación endémica de esa región, con un clima gélido que te obliga a encender fogatas nocturnas.

De los centros que conforman la Red de Ecoturismo, al menos la mitad son zonas de Unidad de Manejo y Aprovechamiento (UMA), también llamados ranchos cinegéticos, que cuentan con permisos para cacería de venado cola blanca y guajolote silvestre.

 

¿Qué hacer?

Ecoturismo

Paisajes, lugares extraños, cascadas, ríos, arroyos, túneles, flora y fauna

Turismo de aventura

Rappel, escalada, tirolesa, ciclismo de montaña, kayac, paseos en cuatrimotos, bungee

Ranchos cinegéticos

Guajolote silvestre y venado cola blanca

Observación de aves

Guacayamas, carpinteros, águilas, halcones, pájaro bandera

Otras

Pesca, cabalgata, senderismo, gotcha, albercas

108

cabañas

3

albergues

2

hostales

3

salones para eventos

 

Salto del Agua Llovida

Este centro turístico tiene el nombre de la emblemática cascada que forman los arroyos Las Playas y El Infiernillo, en la Sierra del Nayar con 16 mil 413 hectáreas. Este complejo tiene a su disposición 5 cabañas y una de sus actividades más promocionadas es la tirolesa de 250 metros de longitud y 120 metros de profundidad, que pasa sobre la cascada Salto del Agua Llovida, informó Rodrigo Ortíz Robles, copropietario del complejo.

 

Hostal San Isidro

Este hostal se encuentra a sólo 7 kilómetros de Molinillos Mountain Resorts, por lo que forma parte del predio y de los propietarios. Este hostal es perfecto para grupos de personas que deseen estar en contacto con la naturaleza, alejados de la ciudad.

www.facebook.com/MolinillosMountainResort

 

 

Otinapa Sierra Camps

De los centros turísticos visitados, Otinapa Sierra Camps, es el único campamento que nació siendo para niños y que con el paso de los años también recibe a empresas y grupos de adultos y jóvenes en busca de diversión, intersección y contacto con la naturaleza y el medio ambiente. Otinapa Sierra Camps tiene capacidad de entre 100 y 150 huéspedes y los precios se adaptan a las necesidades de cada grupo.

Cabe destacar que Otinapa Sierra Camps cuenta con el bungee más alto de América Latina, sobre el puente de Otinapa, Durango.

www.otinapasierracamps.com.mx/

 

 

Molinillos Mountain

Resorts

Este complejo es el más sofisticado de la sierra de Durango, es un hotel que cuenta con 20 habitaciones, recepción, lobby y terraza, además de comedor. Nace hace 10 años, pero se inauguró hace pocos meses, informó Marco Antonio Mancinas, administrador de Molinillos Mountain Resort.

El turismo cinegético es su fuerte, y si sales a pasear por el bosque, puedes encontrarte con venados cola blanca rondando por el lugar.

www.facebook.com/MolinillosMountainResort

 

 

Torre de Carpio

El centro turístico Torre de Carpio, es relativamente joven y se encuentra en lo profundo de la sierra de Durango, a 2 horas y media de la ciudad de Durango y hasta el momento cuenta con 3 cabañas, para 6, 8 y 14 personas, con 5 mil 300 hectáreas de privacidad, informó Roxana Rosas Bonilla, encargada del Complejo EcoturÍstico Torre Carpio.

www.torredecarpio.com

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!