177 años de devoción en Mazatlán

Dantiela Mendoza
15 noviembre 2015

"El templo más antiguo de la ciudad sigue en pie, conservando su diseño original del Siglo 19"

MAZATLÁN._ Este día, 19 de marzo, el santoral católico marca la festividad de San José, el padre terrenal de Jesús, el hijo de Dios, y es de este Santo precisamente de quien los primeros pobladores de Mazatlán tomaron el nombre para establecer el primer templo católico en el puerto, durante la primera mitad del Siglo 19. 

El templo de San José está ubicado en las faldas del Cerro de la Nevería, es la construcción religiosa más antigua de la ciudad portuaria y tiene el mérito de seguir en pie sin perder sus rasgos y diseños originales del Siglo 19. 

Su edificación inició hacia el año de 1837 y se termino en el año 1842, no se conoce con exactitud la fecha exacta en que el templo fue inaugurado, pero se cree que fue dentro de las festividades del santo patrono, como se estilaba en la época. 

El edificio está construido con adobe crudo enjarrado, tiene una torre de un solo cuerpo y originalmente tenía un portal en el costado sur, pero con la urbanización de la zona fue perdiendo terreno , hasta quedar como hoy se le conoce. 

En comparación con otros templos católicos del Siglo 19, y posteriores, es de muy pequeñas dimensiones, esto se debe a varios factores socioculturales de la sociedad mazatleca de la época decimonónica. 

Desde su conformación como centro poblado, Mazatlán no se caracterizó por su fervor religioso, sino al contrario, los motivos de su presencia eran comerciales y económicos, dada la vocación portuaria del poblado, así que en lo que menos que se pensaba era la espiritualidad. 

Sin embargo, al paso de los años, las condiciones sociales y religiosas cambiaron en la ciudad, la población aumentó cada vez más y el catolicismo se arraigó por la llegada de familias del centro del País, donde la cristiandad ha tenido históricamente cimentadas sus bases.


ARQUITECTURA Y DECORACIÓN

SENCILLEZ
Algunas crónicas describen a San José como un templo de estilo franciscano, por su fachada desprovista de decoraciones, ser de tamaño pequeño y sólo contar con una torre de tamaño bajo, pero se tiene registro de que fue la congregación religiosa de los Carmelitas Descalzos la encargada de la construcción de este templo.

USOS
Con la categoría de rectoría dentro de la organización de gobierno de la Diócesis de Mazatlán, en San José se tiene asignado a un sacerdote y se pueden ofrecer ahí todos los sacramentos, excepto la confirmación. 

En la actualidad es muy utilizado para la celebración de ceremonias de boda, debido a su estilo romántico y atmósfera íntima.

ENTORNO
San José está ubicado en las faldas del Cerro de la Nevería y su construcción descansa sobre una plataforma muy alta; el acceso principal del atrio, en la calle Campana, tiene una escalinata de concreto. 

Frente al templo se construyeron varias residencias de hermosa arquitectura, que recientemente fueron restauradas.

CONFIGURACIÓN
Este templo sólo tiene una nave central y carece de detalles decorativos, a diferencia de otros templos de la época no cuenta con cúpula sobre el altar. El retablo es tipo ecléctico y está cubierto por decoraciones de hoja de oro, con la imagen de San José cargando al niño Jesús al centro, flanqueado por las imágenes de Santa Teresa de Ávila y la de la Inmaculada Concepción.

ESPLENDOR
En un tiempo, el interior del templo llegó a tener su techo forrado de madera labrada con incrustaciones de laminillas de oro y en la pared cóncava posterior de su altar tenía pintado un paisaje que asemejaba al cielo, lo que causaba la impresión de que las imágenes estuvieran suspendidas y se sintiera como si realmente formaran parte de la misma vista.

MUSEO
Además de las imágenes religiosas del altar, cuenta con diversas advocaciones de santos, la Virgen María y Jesucristo de gran valor por su antigüedad. En la pared norte se encuentran dos grandes nichos en los que reposan unas imágenes del Señor Cristo muerto y otra de Cristo en la cruz acompañado por la imagen de La Dolorosa y sufriente Virgen María.