7 maneras de educar para citas románticas inteligentes
"Ayuda a tus hij@s a ser responsables y serán adultos mejor encaminados hacia el “vivieron felices para siempre” Deseret News Service"
Muchos adolescentes entran en la escena de las citas románticas mucho antes de tener edad suficiente y estar bien preparados, incluso estando en la primaria, cuando apenas cursan el quinto o sexto grado, y no se diga en secundaria, cuando la efervescencia de hormonas es inevitable.
En esos casos, una relación íntima puede ser tan inocente como enviarse mutuamente mensajes de amor adolescente en la escuela sin llegar a tener nunca contacto físico. Esas notas o esos textos pueden ser tan simples como “Me gustas”.
Antes de que eso suceda, tómense el tiempo de enseñarle a su hija o hijo qué es apropiado escribir en una nota o un texto. Transmítanle la tranquilidad de que está bien sentirse atraído por alguien; pero decirle a alguien cosas íntimas, o encontrarse en privado para entablar un contacto físico no es apropiado.
Ayúdeles a saber cómo ser y hacer amigos y cómo ser amables sin promover una relación más profunda. Desarrollar amistades es importante antes de empezar siquiera a tener citas amorosas. Dejen bien claro que las citas tienen que ver totalmente con la amistad. Enséñeles a salir en grupos y a buscar un entretenimiento saludable en sus salidas.
Divertirse con sus hijos mientras están creciendo aumenta la posibilidad de un diálogo más abierto con ellos sobre temas serios, como las citas románticas. Demuestren interés real en lo que hacen, estén presente y escúchenlos. Hagan estas cosas y ellos estarán mucho más interesados en escucharlos y seguir sus consejos.
A continuación, algunas ideas que les ayudarán los padres a preparar a tus hijo@s para tener citas responsables.
1. Fijen una edad adecuada para el inicio de las citas
Tomen el acuerdo ambos padres y cuanto antes lo haga mejor. Sus hijos necesitan madurar sabiendo cuál es la edad prevista, de manera que no los tomen por sorpresa cuando las hormonas comiencen a ponerse furiosas.
Existen pruebas confiables de que los chicos no están preparados para las experiencias de las citas románticas hasta los 16 años, ya que probablemente no estén suficientemente maduros como para tomar buenas decisiones con respecto a sus salidas cuando son más jóvenes.
Ron Eagar, pediatra del Denver Health Medical Center afirma:
“El número mágico es 16. Hay una enorme diferencia entre los 14 o los 15 y los 16 en términos de experiencia de vida”, determina.
Fije ese límite de una manera amable, y aférrense a él. No se enojen si quieren salir antes. Prepárese para decir, con amabilidad y firmeza: “Lo entiendo; pero no vas a salir hasta los 16”. Investiguen un poco y ayúdenles a entender por qué es algo importante.
2. Respeten sus sentimientos
Es normal que su hija o hijo adolescente o preadolescente sienta atracción por alguien antes de empezar a tener citas románticas. No lo promuevan si todavía no lo experimentan; simplemente acepten que son sentimientos normales y saludables en la pubertad. Si lo externa, no le regañen, más bien aprovechen para a hablar del tema. Nunca se burlen de lo que siente su hijo.
El Dr. George Comerci dijo: “Los padres no deben nunca minimizar ni ridiculizar un primer amor. Es una relación importantísima para los adolescentes, y es importante por otra razón, en el sentido de que es su primera relación íntima con alguien ajeno a la familia”.
3. Hablen francamente con sus hijos
Ellos deben conocer los peligros asociados a las salidas románticas. Enséñeles a protegerse si alguien con quien salen trata de imponerse. Nunca deben someterse a afectos forzados que podrían llevar a una salida-violación, lo cual ocurre con más frecuencia de lo que muchos padres imaginan.
Previo a la salida, presénteles las situaciones posibles de manera que sepan cómo decir no y cómo frenar a alguien agresivo, qué lugares evitar, incluso lo que no deben comer o beber. Hágales saber que siempre pueden recurrir a ustedes y ustedes los recibirán si se sienten inseguros. Y asegúrese de que lleven consigo el teléfono celular para que les puedan llamar de inmediato si surge algún conflicto.
4. Hablen de sensaciones y conducta
Hablar con sus hijos sobre las sensaciones sexuales y la conducta adecuada a la hora de tener una cita es básico para evitar que incurran en actos de los que después se van a arrepentir. Díganles que repartir besos como golosinas puede ser un gran error. Enséñeles a preservar sus besos.
Sean enfáticos que besarse y abrazarse demasiado lleva a una intimidad física que debe reservarse para el matrimonio. Hágales saber qué es ese “más”. Necesitan tener “la charla” mucho antes de empezar a tener salidas románticas –preferiblemente antes de que lo escuchen de sus pares. Y necesitan escucharlo muchas veces después, siempre teniendo en cuenta aquello para lo cual están preparados a medida que crecen.
5. Muestren pruebas de los peligros que implica ser sexualmente activo demasiado pronto.
Tal vez sea divertido en el momento, pero puede generar una angustia susceptible de arruinarles el resto de la vida. Deben conocer la posibilidad y los peligros de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) por prácticas sexuales de riesgo.
La revista Time informó recientemente que las tasas de las ETS alcanzan máximos récord.
Los chicos deben ser conscientes de que es un tema serio. Según HealthyPeople.gov “Las ETS causan complicaciones clínicas a menudo irreversibles y costosas, como: Problemas de salud reproductiva, problemas de salud fetales y perinatales, cáncer cervical y facilitan la transmisión sexual de la infección del VIH”.
6. No les transmitan miedo al sexo propiamente dicho
Después de todo, cada persona fue procreada a partir de una pareja. Hágales saber que la sexualidad es algo bueno, pero sólo cuando es respetado y utilizado dentro de los límites correctos se obtiene el verdadero disfrute de la vida.
El sexo no es malo, lo malo es iniciarse a temprana edad, tanto a nivel emocional, como físico. Existen pruebas científicas que una mujer que inicia su vida sexual cuando sus órganos reproductivos aún no han alcanzan su pleno desarrollo, tienen mayor de desarrollar cáncer de cuello uterino.
7. Salir es conocerse mejor
Ayúdenles a entender que las salidas son una oportunidad para conocerse mejor a sí mismos, no sólo la persona que las invita. Los chicos que son sexualmente activos pierden la posibilidad de conocer realmente a la otra persona porque el objetivo de una salida termina siendo simplemente ése, la gratificación sexual.
Compartir actividades saludables y divertidas les permite descubrir cómo es una persona en todas las áreas de su vida. Cuando los chicos lo entienden están mejor equipados para elegir una pareja valiosa llegado el momento de casarse. Las estadísticas muestran que tienen una probabilidad mayor de felicidad matrimonial cuando la actividad sexual se reserva para ese compañero o compañero permanente.