Abre González Hermosillo lucha Insurgente
08 noviembre 2015
"Fue José María González Hermosillo la primera luz de libertad que brilló en Sinaloa durante el movimiento de Independencia"
ESCUINAPA._ Fue José María González Hermosillo la primera luz de libertad que brilló en Sinaloa durante el movimiento de Independencia, pues fue quien abrió el paso a los ideales de la lucha Insurgente al entrar por el municipio, indicaron historiadores.
"En el caso del municipio aquí no se realizó ninguna lucha, pero sí las huestes Insurgentes encontraron simpatía por el movimiento, pues aquí había una población más oprimida al ser indígenas, hubo respuesta inmediata", expresó el Cronista, Jorge Alberto Macías Gutiérrez.
Relató que González Hermosillo fue comisionado por Miguel Hidalgo, en Guadalajara, para llevar el mensaje de Independencia a los estados de Sinaloa y Sonora que en esos tiempos estaban unidos, indican también los historiadores Gilberto Rodríguez y Genaro Covarrubias.
La ruta había sido señalada previamente por el Padre de la Patria, pues se trataba de conseguir recursos económicos para la causa, lo cual sólo se podía hacer a través de la ruta de minas que tenía el estado con el Real de Minas, Pánuco, entre otras.
Se presume que el general entró a Escuinapa entre el 18 y 20 de diciembre de 1810.
"Se sabe que dos personas de apellidos Flores y Quintero, de aquí del municipio, se unieron al movimiento y participaron en la lucha que se escenificó en El Rosario", señaló Macías.
La batalla contra el Coronel Pedro Villaescusa se escenificó entre la noche del 21 al 22 de diciembre del mismo año y fue ganada por los Insurgentes, relataron.
Tres cañones, 160 fusiles, 60 pistolas y machetes eran el ejército de González Hermosillo.
El movimiento de Independencia no tuvo mucho eco en Sinaloa, pero se debe entender que entonces se tenía una población dispersa de apenas 130 mil personas y que la información sobre esta lucha no llegaba del todo, pues las vías de comunicación que fluía del centro no era rápida, todo se sabía apenas por comerciantes que iban de un lado a otro, indicaron.
Incluso, en el Real de Minas, hoy El Rosario, había familiares del Padre de la Patria, pues los Costilla vivían en el lugar que hoy lleva su nombre y participaron activamente con recursos para el movimiento, señalaron.
En Sinaloa, González Hermosillo conoció la victoria y la derrota, coincidieron, pues después de su éxito en el Real del Minas cometió un error imperdonable en tiempos de guerra como fue el perdonar la vida a Pedro Villaescusa, lo que probablemente hizo que preparará el ejército real que ya venía a cargo de Alejo García Conde.
Después de su victoria en El Rosario, González Hermosillo recibió el título de general de parte de Miguel Hidalgo, pero tras la derrota el 8 de febrero de 1811 en el Río Piaxtla, en San Ignacio, ante Alejo García Conde le fue retirado.
Destacaron que parte de la correspondencia que tenía del "Padre de la Patria" le fue confiscada y utilizada en el juicio contra Hidalgo.
En su paso por Sinaloa, José María González Hermosillo también acudió a Pánuco, en Concordia, donde recibió recursos de la minería para la lucha Insurgente, pero se dice que tuvo un amorío y no se descarta que en ese municipio haya tenido descendencia, explico el cronista.
El dato
El general José María González Hermosillo fue comisionado por Miguel Hidalgo, en Guadalajara, para llevar el mensaje de Independencia a los estados de Sinaloa y Sonora.
- El general entró a Escuinapa entre el 18 y 20 de diciembre de 1810.
- Los cronistas indican que dos personas de Escuinapa de apellidos Flores y Quintero se unieron al movimiento Insurgente y participaron en la lucha que se escenificó en El Rosario.