Abre UAD en Mazatlán la escuela de Medicina
"Con la presencia de alumnos, invitados especiales y personal especializado, inicia ciclo escolar 2013-2018"
Adriana Tirado
MAZATLÁN._ Con una emotiva ceremonia, la Universidad Autónoma de Durango inauguró el ciclo escolar 2013-2018, de la primera generación de la escuela de Medicina.
El auditorio del campus Mazatlán fue el recinto donde se reunieron 123 alumnos rodeados de familiares y amigos. Todo el cuerpo de médicos especialistas docentes estuvo presente en el acto.
También se contó con invitados especiales como Alberto Tirado Rojas, director del Hospital General Martiniano Carvajal; Héctor Alcántara Gómez, director del Hospital Naval; Roberto Togo Osuna, director de Hospital Central Médico-Quirúrgico de Mazatlán; Aarón Montoya Serrano, titular de la Delegación Sur de Sinaloa de la Secretaría de Salud; Alfredo Rodríguez García, médico forense responsable de Plastinación de Cadáveres en América Latina.
Fernando Jesús Sánchez Trejo, director de la Escuela de Medicina, detalló que de acuerdo a la SEPyC y si hay personas interesadas en estudiar esta carrera, aún es tiempo de ingresar, siempre y cuando se presenten los exámenes de admisión correspondientes como psicométrico, conocimiento y entrevista.
Se está trabajando en que den la autorización de que haya posgrados para que se logre ser una Facultad, la ventaja es que ya se determinó que a partir del quinto semestre se evalué a maestros, alumnos, planes de estudio, ética e instalaciones, para poder tener una certificación y por consiguiente, una acreditación, subrayó.
"Después de trabajar, de planear durante cinco años para que se pudiera abrir esta escuela, junto con los directivos de la universidad, finalmente lo logramos, es una escuela que le va a dar mucho valor en todos los aspectos a Mazatlán y al sur de Sinaloa, estamos haciendo todo lo necesario por hacer de esta escuela una de las mejores del País y de América", dijo.
La licenciatura en Medicina tiene una duración de cinco años escolarizados, un año de internado y un año de servicio social y cuenta con dos turnos de 7:00 a 14:00 horas y de 10:00 a 16:00 horas.
Posterior a la ceremonia, se inauguró el anfiteatro anatómico. Este espacio es una sala la cual está diseñada para que los estudiantes de medicina practiquen con cadáveres.
VALERIA GANEN AVILÉS
'Quiero ser la mejor en todo lo que haga'
MAZATLÁN._ Rodeada de familiares y amigos, Valeria Ganen Avilés, estudiante de Medicina, acudió a la inauguración de la que será su escuela durante cinco años en la Universidad Autónoma de Durango.
La ilusión por desempañar esta carrera humanista, donde se puede tener contacto y ayudar a las personas, es lo que la impulsó a decidir estudiar esta profesión, detalló.
Esta joven ya tiene definido su proyecto de vida, pues en el futuro se visiona como una especialista exitosa trabajando en un hospital de la ciudad de México donde ejerza sus especialidades en Neurología y Cirugía Cardiotorácica.
"Quiero especializarme, quiero poder ayudar a la gente porque he visto muchos casos donde a la gente de escasos recursos no se les ayuda, quiero ser la mejor en todo lo que haga, siempre con humildad, quiero seguir el ejemplo de mi abuelo y me voy a especializar en Neurología y Cirugía Cardiotorácica", mencionó.
Valeria desde pequeña, ya tenía relación directa con la medicina, pues comenta que su abuelo paterno es médico y la involucraba frecuentemente con sus funciones y pacientes.
"A los 7 años yo supe que quería ser doctora, yo decía que quería ser doctora que abriera corazones y mi abuelo me decía que eso era ser cirujano cardiotorácico, mi abuelo tiene su propio consultorio en Cuernavaca y cuando yo vivía por allá mi abuelo me llevaba con sus pacientes".
La felicidad embarga a la familia Ganen Avilés, pues su hija ya está iniciando una nueva etapa en su vida.
"Mi familia, mis papás y mis dos hermanos están felices, dicen que apenas voy empezando con algunas de mis metas", expresa emocionada la futura doctora.
"La muerte es una etapa más de la vida que todos tenemos que pasar, es algo triste pero a la hora de recordar los momentos vividos con la persona fallecida es algo bonito que ayuda a salir adelante".