Acapara Culiacán lavado masivo de dólares: EU
"Según documentos de las autoridades estadounidenses, la cuarta parte del dinero que HSBC exportaba hacia ese país provenía de la capital de Sinaloa"
MAZATLÁN._ En medio del escándalo que involucra al banco HSBC Bank USA, acusado de lavar dinero del Cártel de Sinaloa, fuentes judiciales de los Estados Unidos revelaron que de la exportación masiva de dólares a esta institución financiera, un monto significativo provenía de Culiacán.
De acuerdo con los documentos presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos ante la corte federal de Brooklyn, Nueva York, en contra de HSBC, en enero del 2008 sólo 312 clientes, muchos de ellos establecidos en la capital de Sinaloa, realizaron el 32 por ciento de los depósitos en efectivo administrados por el banco en México.
Según la relatoría de hechos publicada este martes por el Departamento de Justicia, las sucursales de HSBC en Sinaloa enviaron mil 100 millones de dólares en efectivo a Estados Unidos e 2006 a 2008, es decir, la cuarta parte del total registrado en el País, que es de 4 mil 100 millones de dólares.
Es decir, el banco enviaba a EU una cantidad equivalente a 11 millones 232 mil dólares diarios específicamente de estas sucursales en todo el País.
"Los dólares depositados en México eran transferidos a varios exportadores ubicados en Nueva York y en otras ciudades de Estados Unidos, que compraban bienes para empresas colombianas. Estos bienes eran enviados directamente por los exportadores a los negocios en Colombia", detalló el Departamento de Justicia de dicho país.
Ya existía un antecedente. En el periodo de 2004 a 2007, HSBC México envió en efectivo más de 3 mil millones de dólares por año al sistema financiero de la Unión Americana a través de HSBC USA y, a pesar de las señales de alerta de que se tratara de dinero ilícito, los directivos de la institución bancaria no tomaron las medidas de control reglamentarias.
En 2007, a través de correos electrónicos. empleados del banco advirtieron de un fraude masivo de lavado de dinero orquestado por trabajadores y ejecutivos de múltiples sucursales del banco en Sinaloa y, aunque HSBC cerró las cuentas involucradas y despidió a los empleados, siguió aceptando depósitos de dólares en efectivo en el estado, se afirma en el documento.
"A pesar de las advertencias de las autoridades mexicanas a finales de 2007 y principios de 2008, HSBC México exportó más dólares en efectivo en 2008 que en ningún otro año, más de 4.1 billones (4 mil 100 millones)", establece la relatoría.
Finalmente, después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores requirió directamente a los directivos del Grupo HSBC dejaron de aceptar depósitos en efectivo en sus sucursales.
Ayer se dio a conocer que HSBC USA será multado con mil 900 millones de dólares por sus laxos controles para evitar el blanqueo de dinero, luego de que la institución financiera fue acusada de lavar por lo menos 881 mil millones de dólares provenientes del Cártel de Sinaloa y del Cártel del Valle del Norte de Colombia.
(Con información del periódico y portal 24 horas)