Activan alerta naranja por ‘Lidia’ en Guasave

Reyes Iván Camacho
31 agosto 2017

"Instalan en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, para estar alerta ante posibles afectaciones"

GUASAVE._ Al activar el Sistema Nacional de Protección Civil una alerta naranja para el municipio de Guasave por los efectos que podría causar la tormenta tropical “Lidia”, principalmente con lluvias, vientos y alto oleaje, autoridades de los tres niveles de gobierno y organismos de auxilio instalaron en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil.

La Presidenta municipal, Diana Armenta Armenta, explicó que de esta manera ya tienen listo el equipo táctico y operacional para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar.

“Tenemos aquí en el municipio la alerta naranja, por lo tanto el protocolo que marca esta alerta corresponde la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil en sesión permanente, puesta en operación de los refugios temporales, evacuación de la zona de riesgo y despliegue táctico de personal y recursos materiales de las instancias participantes”, manifestó.

Jorge Lomelí Osuna, jefe del Distrito de Riego 063, detalló que el reporte de las 9:15 horas ubicaba el centro de la tormenta tropical a 70 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 355 kilómetros de Mazatlán.

“Su amplia circulación ocasiona potencial de tormentas mayores a 250 milímetros en Baja California Sur y tormentas puntuales de 150 a 250 en Sinaloa y Nayarit, ese pueden presentar rachas de vientos de más de 80 kilómetros y oleaje de 3 a 4 metros de altura en Baja California Sur, Sinaloa, y el sur del Mar de Cortés”, informó.

La trayectoria pronosticada de “Lidia” es hacia el noroeste por toda la parte occidental de la península de Baja California, pero por su alta circulación llegarán a Sinaloa bandas nubosas con el potencial de lluvias mencionado.

Lomelí Osua detalló que la presa Gustavo Díaz Ordaz almacena mil millones de metros cúbicos de agua, pero tiene una capacidad de conservación de mil 800 millones, por lo que tiene un amplio “colchón” para captar aportaciones antes de que sea necesario soltar agua por los vertederos, lo que es poco probable que se dé en este evento.

“Desfogues de la presa Bacurato no va a haber, lo que nos puede causar problemas son los arroyos que se generan en la cuenca baja del río Sinaloa y que no tienen manera de que viertan en la presa: el Bacubirito y el Santa Magdalena y otra serie de arroyos que desembocan en el río Sinaloa entre la presa Bacurato y la derivadora de Sinaloa de Leyva”, subrayó.

Manifestó que van a estar monitoreando estos arroyos y la derivadora para informar con tiempo de anticipación el comportamiento y alertar a la población que vive en zonas bajas si el río va a aumentar su caudal.

En la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil participaron organismos como Bomberos, CFE, Cruz Roja, grupos voluntarios de Protección Civil, IMSS, módulos de riego y diferentes dependencias de gobierno, que se declararon listas y en guardia para atender cualquier eventualidad.