Acude circo al amparo; Comuna sigue firme

15 noviembre 2015

"Alega Circo Rolex que prohibición de Comuna carece de sustento legal; el Alcalde asegura que se lo permite el Reglamento de Espectáculos"

Gabriel Mercado/Claudia Beltrán

CULIACÁN._ Ante la negativa del Ayuntamiento de otorgar el permiso de ampliación para continuar con sus funciones al Circo Rolex por tener animales en los espectáculos, los propietarios solicitaron un amparo ante un juzgado al considerar que esta medida los afecta y que es ilegal al no estar reglamentada ni existir en las leyes del Estado. 

Mickey Rolex confirmó que se pidió la protección de la justicia ya que la decisión del Municipio les afecta en su trabajo, porque no tienen arreglado aún nada para ir a otra ciudad, lo que les repercutirá en gastos que implican la estadía y, tal vez no, poder trabajar, lo que pondría en riesgo a los mismos animales"Esperamos todo salga bien porque no podemos parar de trabajar, presentamos el recurso el lunes… el problema es que el Ayuntamiento no nos está queriendo resolver nada, ya te imaginarás el gasto y la inversión para mover el circo a otra parte, no tenemos ninguna otra ciudad arreglada, y pues no trabajar, sería no comer, y menos mantener a los animales", subrayó. 

El empresario circense mencionó que hoy sabrían si los magistrados dan trámite al recurso, y señaló que su principal preocupación es porque su permiso para seguir trabajando en Culiacán vence en sólo unos días más, el próximo 19 de febrero, y el Presidente Municipal hasta ahora no los ha querido recibir. 

Al respecto el Alcalde 
Sergio Torres dijo no haber sido notificado aún sobre esta defensa, y estarán a la espera de lo que diga la autoridad, pero por el momento siguen firmes en su decisión de no dar permisos a circos que usen animales para el entretenimiento. 

"Hemos tomado la determinación, no hay marcha atrás, no hay más permisos para la instalación de circos con animales, nosotros en el Reglamento de Espectáculos tenemos esa prerrogativa de entregar el permiso o no entregar
el permiso", manifestó. 

Rolex también acudió ayer al Congreso del Estado. 

Explicó que preguntó a algunos legisladores si había alguna ley que prohibiera los circos con animales, y que le
respondieron que no. "La gente cree: 'agarren los animales y llévenlos a África y suéltenlos', y eso es imposible,
porque son animales que están criados de una for-ma, están acostumbrados a la mano del humano, están acostumbrados a comer a horario, a tomar agua cuando ellos tienen sed, porque tienen el agua las 24 horas". 

Desde un problema de muela, hasta un cólico, un veterinario está al pendiente de sus animales, abundó.

Cuestiona diputada silencio de sociedad ante otros problemas
En la sesión de la Diputación Permanente, la Diputada del PAN Yudit del Rincón Castro criticó el silencio de la sociedad frente a otros temas que también duelen, como el de la trata y prostitución infantil. 

En el punto de asuntos generales, la legisladora y secretaria de la Diputación Permanente, dijo llamarle la atención la polémica en torno a la defensa animal, no así con la existencia de cánceres sociales. 

Qué bueno, añadió, que existan organizaciones defensoras de los animales, quizá el origen de los seres humanos, cómo científicamente se ha demostrado. 

No es posible, prosiguió, que genere mucho más polémica el derecho de la protección a los animales, que el de la vida. Lamentó no haya voces levantándose para defender el derecho a la vida y para terminar con cánceres sociales, como la "trata", prostitución, prostitución infantil, entre otros.