Acuden por su caja de ahorro; ...FigloSNTE 27 no les da nada
"Decenas de maestros se cansaron de esperar y protestaron ayer en las oficinas de la dependencia, pues quisieron retirar su caja de ahorro y el dinero de su jubilación, pero la mayoría no pudo"
MAZATLÁN._ Decenas de maestros se cansaron de esperar y protestaron ayer en las oficinas del FigloSNTE Sección 27, pues quisieron retirar su caja de ahorro y el dinero de su jubilación, pero la mayoría no pudo. La respuesta que les dieron es que no hay dinero.
"Ese dinero es de nosotros, venimos y nos dicen que ya se acabó y atendieron sólo a 25 personas, ahora hasta el año que entra hay que venir otra vez; hay maestros que madrugaron, que necesitan su dinero y no se me hace justo", declaró una maestra jubilada. Ella habló a nombre de más de 15 maestros retirados y activos en Mazatlán.
Su protesta inició por la mañana cuando FigloSNTE no les pudo entregar su ahorro de años y a otros tampoco les dio su retiro y jubilación.
Sus estatutos, según informaron, establecen que su caja de ahorro la pueden retirar en dos partes y en dos fechas, en mayo y diciembre; y retiros por jubilaciones sólo en diciembre.
Los profesores coincidieron en que el reglamento indica también que, para trámites en diciembre, la fecha es del 1 al 31, sin embargo, este año sólo les establecieron el día de ayer y por unas horas; el argumento de sus autoridades sindicales es que no hay dinero, pues sólo tuvieron en sus arcas 2 millones de pesos y no les alcanzó para todos.
Los inconformes eran muchos, la mayoría de Mazatlán, Concordia y San Ignacio.
Servando Osuna, responsable del Comité Técnico del FigloSNTE 27, sólo dijo que no está autorizado para declarar y se retiró de la oficina en el Fraccionamiento Tellerías.
"Esto no es justo, porque es dinero de nosotros, les decimos que dónde está el dinero y nos dicen que está en el banco, pero no nos lo quieren dar, no está invertido; otros dicen que está en construcciones, ¿cuál será la verdad?, sólo ellos saben dónde está ese dinero", dijo otra profesora.
Unidos por la exigencia de su dinero, los maestros pidieron que un notario levantara un acta, dejaron constancia que estuvieron el día que marca el reglamento, pero no recibieron su dinero.
"Yo tengo poquito, apenas 10 años en el magisterio, pero con pocas horas, quiero darme de baja, que ya no me sigan descontando y ni eso puedo; tenemos derecho a no querer seguir en la caja de ahorro", dijo otra maestra.
Dicen que cada quincena les quitan de 500 a 900 pesos.
Estatutos
El Reglamento de Fideicomiso Global del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en su Capítulo IV, Artículo 10, establece que los maestros pueden solicitar su recurso durante diciembre en caso de jubilaciones y retiro.
d) El único periodo ordinario para renuncia de socios será el 1 al 31 de diciembre de cada año o como lo estipula el artículo segundo transitorio y el tope máximo para pagar liquidaciones por renuncias será del 2 por ciento del fondo acumulado de caja de ahorros, el cual se distribuirá proporcionalmente de acuerdo a la membresía de cada región.