Acusan a cirujano de fallecimiento

Martín González
07 noviembre 2015

"Acusan a cirujano de fallecimiento"

CULIACÁN._ Una denuncia pública por presunta negligencia médica en la práctica de una lipoinyección que derivó en la muerte de una joven de 26 años de edad por tromboembolia pulmonar, hizo Eréndira Moreno.
La madre de Idris Olivia Romero Moreno informó que su hija fue intervenida el 10 de agosto en el Spa Laser Clínica y Spa, por el cirujano plástico Sergio Ramón Barajas Ruiz, cuyo quirófano presuntamente no cumple con las condiciones de salud e higiene para ese tipo de intervenciones.
"Ella nada más iba a que le hicieran depilación, seguido iba a hacerse su depilación, mas nunca me comentó que ella iba a hacerse este tipo de operación. Yo no estaba aquí cuando ella lo hizo, a mí nada más me avisaron que mi hija estaba muerta por una operación de estas (lipoinyección)", explicó.
La intervención dio inicio a las 19:45 horas, dijo, y ellos retiraron el cuerpo alrededor de las 4:00 horas, después de la intervención del ministerio público, que fue llamado a petición propia y no por el cirujano.
"Dicen que está certificado, pero yo no sé quién le puede extender una certificación a una persona que no tiene la preparación para ser este tipo de asesino", dijo.
Delia Ávalos Moreno, prima de Idris Olivia, aseguró que las condiciones físicas del quirófano son inadecuadas para ese tipo de intervenciones, pues no hay salida de emergencia, no tiene las condiciones higiénicas ni de salud, además que la clínica no cuenta con terapia intensiva.
"El veredicto del médico fue trombolia (sic) pulmonar, a otros de los familiares le dijo que habían sido tres infartos seguidos. Tuvo que pedir auxilio. Una enfermera que salió huyendo en medio de la operación. El anestesiólogo nunca ha dado la cara, nomás sabemos que es un doctor Pulido. Entonces hay muchas anomalías y no se ha dado la cara. No han explicado", puntualizó.
Los familiares dijeron que se abrió la averiguación previa 5034 en la agencia segunda del Ministerio Público.

Pide médico esperar a investigación

Sergio Ramón Barajas Ruiz rechazó informar sobre las causas que suscitaron el deceso de Idris Olivia Romero Moreno, por tratarse de un caso que está siendo investigado por el Ministerio Público.
"Se le hizo la necropsia a la paciente. Mañana (hoy) entregan el resultado. Yo creo que antes que culparme... creo que mañana se van a dilucidar muchas cosas porque fue un evento suscitado por la misma intervención quirúrgica... Como está en investigación, no puedo dar ninguna información", comentó.