Acusan negligencia en muerte de mujer
"Felipe García señala que su esposa María de Jesús Sepúlveda fallece el 25 de febrero debido a que un médico no la atendió oportunamente"
CULIACÁN._ Felipe de Jesús García Landeros acusó que su esposa María de Jesús Sepúlveda Acosta falleció el 25 de febrero en la sala de Urgencias del Hospital Regional Doctor Manuel Cárdenas de la Vega del ISSSTE, por presunta negligencia del médico que la atendió.
El quejoso explicó que su esposa, quien padecía insuficiencia renal, ingresó a las 14:30 horas al hospital y falleció a las 21:46 horas por un paro respiratorio.
"La trajimos a urgencias porque anticipadamente había un documento del doctor Alvarado, que decía que tenía que ser internada urgentemente, para eso había unos estudios previos de laboratorio, el cual ella venía muy descompensada, según el doctor Alvarado, ocupaba una hemodiálisis urgente, y viendo la urgencia la trajimos al Issste", narró.
"La recibió el doctor José Mercedes (Velarde Cervantes), el cual le entregué la orden urgente de ser internada, y los estudios, lo cual el me comentó que no venía para ser hospitalizada... dice 'te voy a hospitalizar porque vienes deshidratada', y de ahí intentan canalizarla pero no pueden porque los brazos los tenía atrofiados por tanto medicamento".
Comentó que los intentos por canalizarla por los brazos siguieron, y alrededor de las 16:00 horas le tomaron una muestra de sangre y alrededor de las 18:20 horas, Velarde Cervantes le informó que le pondría un catéter.
"Cuál es mi sorpresa que como 20 para las 7:00 o 10 para las 7:00, nos llaman.. y cual es mi sorpresa que él me dice, 'no pude meterle el catéter, porque las venas las tiene cicatrizadas y además piqué una artería, pero ya llamé al cirujano''', recordó.
"No pasaron ni 30 o 40 minutos cuando mi mujer empezó a faltarle el aire, cosa exagerada, faltarle el aire para respirar, le meten oxígeno, no respondió al oxígeno, le ponen el aparato para checar presión y la presión baja, baja.. me voy al quirófano porque ningún cirujano venía, ya eran antes de las 9:00".
Dos cirujanos que conocía accedieron atender a su esposa.
"Les digo, vengo con ustedes para ver si van a ir a urgencias porque a mi mujer el doctor Velarde no le pudo poner un catéter y dijo que ustedes le iban a poner uno en el brazo, y me dicen a nosotros no nos han solicitado ningún servicio de emergencia, y además me comentaron que el doctor Velarde está preparado para poner eso", detalló.
Veinte minutos más tarde indicó que llegaron los resultados de los estudios, y al verlos uno de los cirujanos le comentó que tendrán que colocarle de forma urgente un catéter.
"No pasan ni 10 minutos cuando llega el cirujano y me dice la vamos a entubar.. porque no recibe suficiente aire, y de ahí no pasan ni 10 ó 15 minutos cuando una cirujana me dice falleció por un paro respiratorio", señaló.
"Ella no venía digamos para morirse, venía malita pero no para morirse, ella solamente se quejaba de unas ampollas que tenía por la inmovilidad que no se podía levantar, y aparte una dolencia de los pies, era de lo único que se quejaba ella".
El doctor que suple a Velarde Cervantes, quien se marchó alrededor de las 20:00 horas, comentó que la falta de oxígeno se debió a un problema en una arteria.
"Yo no me explico por qué el doctor Velarde no le aplicó el medicamento, donde se sabe si por la vena no se puede, hay otros mecanismos para ponerle medicamento, y yo si culpo de negligencia y descuido por parte de él, porque si él ya conocía el caso, como por ahí argumentaron, ¿por qué al recibirla, no le aplicó medicamento?", subrayó García Landeros.
Mencionó que presentó una queja ante la Comisión de Arbitraje Médico del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que investiguen.
"Tiene que tomar medidas el Issste, porque tipo de doctores como este doctor, pues yo pienso que lo están haciendo muy mal", lamentó.
"Ella no venía digamos para morirse, venía malita pero no para morirse, ella solamente se quejaba de unas ampollas que tenía por la inmovilidad que no se podía levantar, y aparte una dolencia de los pies".
Jesús García Landeros
Esposo