Acusan nepotismo de Secretario de Salud

José Alfredo Beltrán
08 noviembre 2015

"Tiene Héctor Ponce a 15 familiares en la nómina: Sadol"

CULIACÁN._ Además de "enriquecimiento inexplicable" y corrupción con la compra de medicamentos, el Secretario de Salud Héctor Ponce Ramos ha incurrido en nepotismo, acusó Sadol Osorio Porras.
El Diputado local del PAN mostró un cuadro en el que aparecen al menos 15 familiares del funcionario, en áreas de esta Secretaría.
"El nepotismo que existe es tan grande", dijo.
En el Centro de Distribución está el cuñado Flavio Arturo Peiro Guerrero, y Édgar Páez, hermano de la nuera del funcionario.
En el Hospital General de Culiacán, mencionó, están ubicados Abril Vega Tizoc, Óscar Pantaleón Tizoc y Jorge Tizoc, los tres sobrinos, además de Selene Rodríguez, la comadre.
En el área de Planeación, añadió, está Daniela Vega Tizoc, también sobrina.
"Nos invaden los Tizoc", ironizó, "esto deja más que claro que hay nexos consanguíneos muy fuertes con esta persona".
En Conservación y Mantenimiento Osorio Porras citó los casos de Omar Tizoc, sobrino, y dos comadres, Lina Graciela Hisae y Selene Rodríguez.
"En el Hospital de la Mujer labora Alma Araceli García Tizoc y Reynaldo Félix, sobrinos; Rafael Medina Palazuelos, sobrino, funge como asistente del secretario; y en el Seguro Popular, están colocadas su nuera Alejandra Zataraín, y Alejandro Delgadillo, como recomendado", añadió.
"Es el punto de iceberg", agregó.

Exhiben supuesta casa del funcionario

El legislador entregó también una serie de fotografías de una supuesta casa de Ponce, ubicada en Bariometo, Navolato, con costo aproximado de 15 millones de pesos, cantidad que no corresponde a su sueldo mensual de 51 mil 307 pesos al mes.
"Con un sueldo se hace una casa con tobogán, alberca, carros ostentosos, cómo lo hace este funcionario para adquirir esas propiedades, para hacerse de esos automóviles de colección que se maneja.
"Cómo se jacta al invitar al personal a su 'ranchito', a esta ostentosa propiedad, que es digna de reír. Es lamentable que al fin del sexenio haya nuevos ricos, y habiendo cada vez más pobres", subrayó.
Tanto Ponce como el Gobernador Jesús Aguilar Padilla, dijo, están haciendo su "Año de Hidalgo", expresión que se utiliza en el último de un periodo de Gobierno, para ilustrar que los funcionarios se llevan lo que pueden.
"Sí va hacer este el Año de Hidalgo, incluso del Gobernador, se estima una fortuna de 50 millones de pesos en propiedades, más las que salgan, porque todavía esto no ha cerrado (el caso)", advirtió.

Y también 'inflan' precios de medicamentos...

El legislador También presentó un comparativo de medicamentos que adquiere la Secretaría de Salud, a supuestos "precios inflados", hecho que denunció Mario López Valdez, candidato opositor a la Gubernatura, en el segundo debate.
"La duda es qué es lo que ganará Héctor Ponce o el encargado de compras, al no estar cuidando las compras que realiza la Secretaría, ahí está el negocio, en el precio en que están comprando los productos.
"Se están favoreciendo con estas compras, son cantidades bastantes considerables, hay algún reparto en las compras", aseveró.
Y puso como ejemplo dos productos: el medicamento de nombre "trixona" la SS lo compra a 227 pesos, mientras el precio de mercado es de 9 pesos, lo que equivale a una diferencia porcentual de 2 mil 430 por ciento, explicó.
También el denominado "valium", que la SS adquiere a 902 pesos, cuando el precio de mercado es de 155.3 pesos, lo que equivale a un sobreprecio de 481 por ciento.
"Este es el último año del sexenio, están aprovechando, se están yendo con la cuchara grande estos funcionarios, y la función de nosotros, en poco tiempo, llamarlo a que comparezca, para que explique el nepotismo, el enriquecimiento inexplicable que existe y las compras 'infladas'", abundó.