Adelantará el Estado recursos a la Comuna

Adrián Luján
06 noviembre 2015

"Tendrá Municipio participaciones federales para cubrir pendientes."

El Gobierno del Estado adelantará las participaciones federales al Ayuntamiento de Mazatlán para que pueda cubrir con las necesidades más apremiantes como el salario de trabajadores, deuda a proveedores y pago de gasto corriente.
El adelanto de los recursos económicos se dará para la próxima semana, toda vez que se deberán cubrir 41 millones de pesos relativo a pendientes de este mes.
El Alcalde Jorge Abel López Sánchez mencionó que con este adelanto se podrá cumplir con el pago quincenal a favor de cientos de trabajadores, saldar pendientes con deuda a proveedores y gasto corriente.
"Nos han asegurado desde el Gobierno del Estado que nos adelantarán recursos de las participaciones, esto para cumplir con los pendientes más urgentes como el salario a trabajadores y deudas con proveedores", aseguró.
"Le planteamos al Gobernador cuál es la situación real de Mazatlán respecto a las finanzas, que se deben pagar 41 millones de pesos en este mes y apenas hay 800 mil en las arcas del Municipio".
López Sánchez señaló que ayer viernes apenas pudieron cumplir con el pago a favor de trabajadores eventuales, la mayoría de ellos sindicalizados, sin embargo los pendientes más fuertes se prevén en la segunda quincena de enero.
La falta de recursos en las arcas del Ayuntamiento, señaló, no sólo está generando problemas en el pago a trabajadores, sino en la planeación de inversión de recursos en obras importantes.
"Yo espero que el 15 de enero ya estemos con información para hacer la planeación de un programa mínimo de 100 días que nos permita entregar obras prioritarias de Mazatlán".
López Sánchez descartó que vaya a solicitar un préstamo bancario para resolver el problema de las finanzas en la Comuna, toda vez que le aseguraron que le adelantarán las participaciones desde el Gobierno del Estado.
"Tenemos abiertas líneas de crédito en varias instituciones bancarias, pero nos vamos a ir por la vía de las participaciones y apoyo del Gobierno estatal".

Ajustará
Alcalde
salarios

Las principales áreas y dependencias del Ayuntamiento son sujetas a una revisión para ajustar y disminuir los sueldos de los funcionarios de primer nivel en aras de "adelgazar" la nómina de la Comuna.
Una de las dependencias paramunicipales que ya fue analizada es la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, en donde se detectó que el anterior gerente ganaba 65 mil pesos, 5 mil pesos más que el Presidente Municipal.
El Alcalde Jorge Abel López Sánchez aseguró que en la Jumapam se realizarán los primeros ajustes salariales, pues hay sueldos muy elevados.
"Vamos a bajar el sueldo en la junta (Jumapam), no es posible que un gerente gane más que el Presidente, aquí se trata de bajar los altos salarios y que no haya despilfarro", mencionó.
"En reunión del Consejo Administrativo se va a analizar este caso y se va observar si no hay más salarios que están arriba de lo estipulado".
El análisis de los sueldos, dijo, está enfocando a directores y subdirectores ya que actualmente hay un desajuste en el que unos cargos están mejores pagados que otros que son más importantes.
"Estamos observando que hay áreas en donde el director gana 20 pesos en lugar de 12 y el subdirector gana 18, no hay equidad y eso se va a resolver".
En contraste, López Sánchez sostuvo que incrementará el salario de los policías municipales siempre y cuando cumplan a cabalidad con sus funciones.
"Habrá un recurso de 3.5 mil millones de pesos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal para los municipios, de ahí se podrá disponer para el aumento de los agentes".

"Nos han asegurado desde el Gobierno del Estado que nos adelantarán recursos de las participaciones, esto para cumplir con los pendientes más urgentes como el salario a trabajadores y deudas con proveedores".
Jorge Abel López Sánchez
Alcalde de Mazatlán