Admiten demanda contra el transporte urbano local

14 noviembre 2015

"El Juzgado Décimo de Distrito da trámite a demanda colectiva contra la Alianza de Camiones"

MAZATLÁN._ Por altas tarifas y deficiente calidad del servicio, el Juzgado Décimo de Distrito dio trámite a una demanda de acción colectiva en contra de la Alianza de Camiones Urbanos de Mazatlán.
"Lo que buscamos con esta demanda es obligar a la Alianza a que proporcione un servicio de transporte público urbano de calidad y que cumpla con las especificaciones de la Ley de Tránsito y Transporte Público del Estado de Sinaloa", expresó Daniel Eduardo Tenorio Arce, socio del bufete Álvarez y Asociados, despacho que se encuentra a cargo del juicio.
La demanda se interpuso desde noviembre del año pasado, pero fue hasta el 26 de marzo de 2013 cuando Gilberto Tiznado Crespo, secretario del Juzgado Décimo, certificó el auto mediante el cual se aceptó la demanda, con lo cual comienza el plazo para notificar a la Alianza.
El abogado externó que no se busca revocar la concesión, sino obligar a la organización transportista a ofrecer un servicio de calidad y, sobre todo, a modernizar su flota, que se conforma por 505 unidades.
"Son muy frecuentes las quejas entre los ciudadanos de que los vehículos son obsoletos y que los choferes prestan un mal servicio. Con esto se busca que los beneficiados sean todos los mazatlecos", apuntó.
En un sondeo entre usuarios del transporte colectivo, sobresalieron los reclamos por la irresponsabilidad de algunos conductores que, incluso, ponen en peligro la vida de los pasajeros.
Para iniciar una demanda colectiva, es necesario reunir al menos 30 consumidores o ciudadanos en la misma situación y nombrar un representante legal. Con esto, se pueden denunciar abusos de proveedores de bienes o servicios, ya sea que provengan de la esfera pública o de la privada.
En Mazatlán, se encuentran en proceso juicios de acción colectiva contra la Jumapam, la CFE y ahora también contra la Alianza de Camiones.
la ley dice
 
Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa
ARTÍCULO 194.
Las concesiones para explotar el servicio público de transporte se concederán preferentemente a quien garantice la prestación del servicio en las condiciones de calidad requeridas por esta Ley y sus Reglamentos.
 
505
unidades conforman la flotilla de la Alianza de Camiones Urbanos de Mazatlán