Admiten rezago del puerto respecto a vía a Durango
06 noviembre 2015
"Coincidieron que en el puerto hace falta trabajo de infraestructura para aprovechar las potencialidades que traerá este eje vial."
Mientras la construcción de la carretera Mazatlán- Durango avanza conforme a los tiempos establecidos, sectores productivos de ambas ciudades coincidieron que en el puerto hace falta trabajo de infraestructura para aprovechar las potencialidades que traerá este eje vial.Esta fue la conclusión a la que llegaron dirigentes camarales y autoridades de la Secretaría de Economía de las dos ciudades, durante el encuentro organizado por Canaco y que terminó ayer.
Un acuerdo que se tomó fue que el próximo mes de septiembre, una comitiva del puerto se reunirá en Durango para dar seguimiento a los temas que fueron abordados en los dos días en Mazatlán.
Durante el último día de trabajo, cinco diferentes mesas de trabajo expusieron sus conclusiones, las cuales se basan en dotar a Mazatlán de mejor infraestructura urbana, carretera, ferroviaria, ampliación del aspecto portuario y abrir el mercado turístico entre ambas entidades.
"Concluimos que a Mazatlán le hace falta trabajo de logística como infraestructura, pasos a desnivel y arterias para enlazar al turista más directamente a la zona turística desde el aeropuerto", señaló Héctor Alfonso Díez Rubio, presidente del Consejo Empresarial de Durango.
"El encuentro sirvió para tener una mayor conexión con las autoridades de Mazatlán, con la finalidad de aprovechar al máximo todos los beneficios que traerá la supercarretera".
Diez Rubio indicó que se planea enlazar a ambas entidades en el renglón turístico con la integración de paquetes turísticos que contemplen los atractivos de Mazatlán y Durango.
Los paquetes turísticos estarían integrados con aspectos de ambas ciudades, los paseos incluirían estancias en la sierra de Durango y obviamente días de sol y playa en el puerto.
Eduardo Dávalos Zamora, dirigente de Canaco, admitió que estos encuentros debieron realizarse desde hace varios años cuando empezaba la construcción de la carretera, pues consideró que ya habría avances.
"Admitimos que nos cayó 'el veinte poco tarde', pero creo que en estos encuentros se sentarán las bases para dar seguimiento a lo planteado".
Gilberto Sánchez Osuna, uno de los expositores del encuentro, señaló que a Mazatlán le hace falta contar con una red ferroviaria que una el Parque Industrial con la carretera para el manejo de los miles de contenedores que se desplazarán por esta vía desde la zona del noreste.
Además, señaló, hace falta que desde el Congreso se den las condiciones de apoyo a estas obras de infraestructura y el soporte a las pequeñas y medianas empresas.
Sánchez Osuna explicó que también se requiere instalar miradores y paraderos en tramos de la carretera que pertenezcan a Sinaloa, como se contempla por el lado de Durango.
Javier Magaña Lizárraga, consejero de Coparmex, indicó que es importante abatir el rezago en la infraestructura urbana de la ciudad ante el avance de la carretera Mazatlán- Durango.
"Que no nos pase como le pasó a la CFE que tuvo que construir subestaciones porque ya no alcanzaba a dar cobertura por el crecimiento de la ciudad", expuso.
"Concluimos que a Mazatlán le hace falta trabajo de logística como infraestructura, pasos a desnivel y arterias para enlazar al turista más directamente a la zona turística desde el aeropuerto".
Héctor Alfonso Díez Rubio
Presidente del Consejo Empresarial de Durango
"Admitimos que nos cayó 'el veinte poco tarde', pero creo que en estos encuentros se sentarán las bases para dar seguimiento a lo planteado".
Eduardo Dávalos Zamora
Dirigente de Canaco