Advierten 'golpe' de crisis a las empresas

Yazmín Ortega
06 noviembre 2015

"Podrían afectar falta de liquidez y el pago de impuestos"

La crisis económica de Estados Unidos podría acarrear pérdidas a las empresas locales y a su vez a la economía familiar, pues se advierte que podría haber despidos y hasta el cierre de algunas si no toman las medidas necesarias para enfrentarla el próximo año.
Joel Castañeda Balderrama, presidente del Colegio de Contadores Públicos, recomendó a los empresarios hacer un tipo presupuesto de cómo andan las utilidades, cómo van a tener el ingreso de recursos, gastos y que vean qué les espera a futuro.
También mencionó que se deben de ir preparando con alternativas financieras, no hacer despido de trabajadores y hacer presupuestos con el fin de mantener estables sus negocios.
"Sabemos que va estar más difícil puesto que Estados Unidos y Canadá están en crisis y de paso nos están llevando a nosotros también", señaló.
"Básicamente por la falta de liquidez y el incremento de obligaciones son los que podrían afectar, lo que ha golpeado mucho también es la situación del dólar".
Los dueños de negocios se tienen que ir preparando desde ahorita ya que probablemente puedan caer en falta de obligaciones fiscales y por ello el Gobierno debe poner su parte, indicó.
Una alternativa sería que el Gobierno les diera apoyos para que paguen sus impuestos y dar facilidades para que cumplan con dichas obligaciones, indicó.
"Sí se avizora una situación difícil, por lo tanto las empresas pueden caer en falta de liquidez para pagar sus impuestos, sin embargo, el Gobierno debe crear los programas necesarios para que las empresas puedan cumplir correctamente con el pago de sus impuestos, darles facilidades para que cumplan y ser más flexibles, y dar facilidades de cumplimiento a las empresas", expuso.
"Si no, va haber falta de pagos, las empresas van a dejar de pagar sus impuestos y también hacemos ese llamado al Gobierno, para que dé facilidades de pago y de cumplimiento a las empresas".
Castañeda Balderrama dijo que al no cumplir con una obligación que marca la ley, la Secretaría de Hacienda va a requerir, multar y hasta se puede caer en un causal para auditar las finanzas de las empresas.
Las empresas también deberán de tratar de ser más competitivas e invertir lo necesario, detalló, pues se tiene que prever que hasta podrían cerrar algunos negocios.

"Sí se avizora una situación difícil, por lo tanto las empresas pueden caer en falta de liquidez para pagar sus impuestos, sin embargo, el Gobierno debe crear los programas necesarios para que las empresas puedan cumplir correctamente..."
Joel Castañeda Balderrama
Presidente del Colegio de Contadores