Afecta técnica 'push pull' a encuestadores
08 noviembre 2015
"Conservará Consulta Mitofsky metodología en el levantamiento de datos para las próximas contiendas"
GUASAVE.- En las elecciones pasadas que se celebraron en 12 entidades del país, las grandes perdedoras fueron las empresas encuestadoras, afectadas, entre otras cosas, por factores como el empleo de técnicas "push pull" que emplearon algunas "compañías", comentó Roy Campos Ezquerra.El presidente de Consulta Mitofsky indicó que este tipo de técnicas que se dieron de manera profusa influyó debido a que generó un ambiente de desconfianza entre la ciudadanía hacia las encuestadoras.
"Simulaban ser encuestas y no eran encuestas, te hablaban para invitarte a votar y te decían que eran encuestas, eso hace que el trabajo de los encuestadores se vea afectado", expresó. "Eran llamadas para incidir en el voto".
Las "push pulls" están prohibidas en el mundo y a ningún encuestador serio se le permite hacer sondeos por teléfono porque está engañando, dijo.
"Te dicen que es una encuesta cuando no es una encuesta, es una invitación a votar o no votar por alguien son ataques, o son loas por alguien", subrayó.
Campos Ezquerra agregó que otros factores que incidieron en que a las encuestadoras no les haya ido tan bien, fueron las alianzas y la inseguridad.
"Las alianzas electorales rompen todo esquema de voto retrospectivo porque ya no importa el partidismo, en Sinaloa qué importaba el partidismo cuando los dos provenían del mismo partido, en Durango, en Veracruz los dos provenían del mismo partido", consideró.
El empresario sinaloense aclaró que los errores que tuvieron las encuestas no fue de ganadores o perdedores, sino de diferencia de resultados, donde influyó el voto oculto.
"El ciudadano terminó ocultando su voto por el cambio y cuando pensaba votar por quien iba a ser en contra del gobierno terminaba ocultando el voto y ahí ya hay una gran lección", dijo.
Ante eso, Consulta Mitofsky conservará la metodología que utilizan publicando los datos que obtienen, pero incluyendo la evaluación del gobernante, adelantó.
"De los 12 estados, en seis el Gobernador estaba mejor evaluado que el Presidente de la República y en seis el Presidente de la República estaba mejor evaluado que el Gobernador, ¿en cuáles seis estaba mejor evaluado el Presidente que el Gobernador?, en los que hubo alternancia", recordó.
Ese puede ser un indicador de que cuando el gobernante está mal evaluado, la gente está pidiendo un cambio, aunque la intención del voto no se refleje en la encuesta, aclaró.
"El ciudadano terminó ocultando su voto por el cambio..."
Roy Campos Ezquerra
Presidente de Consulta Mitofsky