Afloran irregularidades en Mercado Zona 030
"Comerciantes aseguran que hay irregularidades en 87 de los 264 locales del mercado; señalan corrupción y acaparamiento"
LOS MOCHIS._ Aunque el Mercado Zona 030 surgió como un ambicioso proyecto de reubicación para los comerciantes de la vía pública en el proceso de modernización del sector Centro de Los Mochis, se ha visto empañado por acusaciones de corrupción y acaparamiento en la distribución de los locales.
Eva Sánchez, vocera del grupo de comerciantes que exigen una revisión puesto por puesto, reveló que han descubierto irregularidades en 87 de los 264 locales del mercado.
"Nuestra inconformidad está en todas las irregularidades durante el proceso de sorteo y de asignación que se dio", comentó.
"La autoridad, en contubernio con los líderes, decidieron a quiénes acomodar, de qué manera, a modo pues. Ese es nuestro reclamo, que fueron injustamente distribuidos los lugares", agregó.
Indicó que el supuesto sorteo de los locales se realizó el 18 de noviembre de 2016 a puerta cerrada, donde líderes de comerciantes acapararon lugares en connivencia con funcionarios municipales, y con presencia de un notario público.
Los líderes de comerciantes señalados son Andrés Soto, José Ángel Sánchez, Aidé Peñuelas, Roberto Galicia, Jaime Gastélum y Alberto Gómez, quienes se adjudicaron un total de 53 puestos utilizando como prestanombres a familiares, amigos, y hasta personas fallecidas.
"Es muy triste y lamentable que muchos de nuestros compañeros se hayan quedado sin su fuente de trabajo. Aquí se ve realmente que imperó la corrupción y la ilegalidad, y la autoridad es quien tiene la decisión para darle solución a este problema", sentenció Eva Sánchez.
Además, acusaron que los locales de mejor ubicación fueron vendidos, y también se les otorgaron puestos a empresarios establecidos, como el restorán Chinaloa y el negocio de electrónica KM, así como a un compadre del jefe de Mercados y al hijo de un periodista que labora para una empresa radiofónica.
Asimismo, Berta Jesús y Consuelo Bacasegua, quienes se desempeñaron como "marías" durante 30 años, denunciaron que Bertha Alicia Terrazas las despojó de los locales que les correspondían.
El comerciante Ricardo Martínez Valencia recordó que en un principio, durante la administración municipal anterior, se les prometió un mercado de primer nivel, pero fueron reubicados cuando aún no estaba terminado el inmueble, y tras un desalojo de las banquetas con fuerza pública.
"El presidente municipal es quien mejor conoce esta situación, porque él fue parte de este proyecto como secretario en el trienio pasado", señaló.
"Pero el mismo presidente municipal nos dijo que él sabía que estaban mal las cosas, pero que no iba a mover un dedo para solucionar esto, que él no se metía en broncas", añadió.
La revisión de la documentación a locatarios del Mercado Zona 030 se ha venido haciendo en privado, y Martínez Valencia consideró que eso se presta a malas interpretaciones, por lo que exigió que el proceso se haga público, con total transparencia, y apegado a la legalidad.
Se actuará conforme a la ley: Garibaldi
Juan Antonio Garibaldi, secretario del Ayuntamiento, indicó que la revisión de los expedientes a locatarios del Mercado Zona 030 lleva un avance del 60 por ciento, y aseguró que al concluir este proceso se actuará conforme a la ley para que los locales sean trabajados solamente por quienes tengan derecho.
"Ya que concluya la revisión, ya vamos a poder dar a conocer los puntos de acuerdo en conjunto con todos los regidores", afirmó.
Esta revisión es llevada a cabo por las comisiones de Comercio y de Mercados del Cabildo.