Agave azul en el campo sinaloense
"Apunta en tu agenda de excursiones ir a conocer La Vinata Los Osuna, un paseo por la zona rural de Mazatlán"
Si vives en Mazatlán, o estás de visita, y deseas conocer un sitio interesante en sus alrededores, apunta este nombre: Vinata Los Osuna. Situada en pleno campo, disfrutarás desde que te encuentres en camino hasta llegar a ella, pasando entre sembradíos de agave, listo para aprender sobre la elaboración del destilado de agave azul que ahí se produce.
La Vinata Los Osuna se ubica en el kilómetro 17.5 de la carretera El Habal- La Noria, a escasos 30 kilómetros del puerto. A tu llegada podrás apreciar bellos campos de agave azul, que abarcan alrededor de 40 hectáreas que constan de más de 50 mil plantas, mismas que tienen que ser cultivadas durante 7 años para posteriormente someterse al proceso de ser jimadas, cocidas, fermentadas, destiladas y culminar en un producto que será finalmente envasado.
Serás parte de un recorrido guiado por la antigua fábrica que aún conserva el método antiguo y artesanal de elaboración de este licor, mezclado con el método industrial que da como resultado este destilado de agave que se comercializa en tres presentaciones como son: el blanco, el reposado y el añejo, cada una con características de sabores y aromas muy peculiares.
Estas tres presentaciones son exportadas a varias partes del mundo y la idea a futuro es hacerlo también a Europa. El recorrido por la hacienda de Los Osuna tiene un toque místico, pues es acogida por árboles de más de 100 años y toda una flora que conquista a la vista.
Fundación e historia
La fábrica fue fundada en 1876 por la familia Osuna y está conformada por la hacienda y la fábrica. Actualmente es la quinta generación de esta familia la que continúa al frente del funcionamiento de La Vinata, la única que sobrevivió en la región.
La bebida
El destilado de agave azul de Los Osuna es una bebida que resurge de un pasado que durante más de 130 años acumuló la familia Osuna. Aunque en esta región la bebida no puede ser llamada tequila, debido a no estar en la zona de denominación de origen, esto no lo hace menos delicioso.
Visitantes
En el verano La Vinata Los Osuna llega a recibir alrededor de 100 personas al día, en su mayoría mexicanos, mientras que de octubre a mayo reciben de 70 a 80 visitas diarias, principalmente de extranjeros que vienen de Canadá y Estados Unidos.
Degustación
Después del recorrido, en el que conocerás el proceso de elaboración y la cava donde conservan el destilado, tendrás la oportunidad de disfrutar de un bar, donde probarás las bebidas que ahí se producen.
Vegetación
Podrás disfrutar de la vegetación característica de Sinaloa como árboles cítricos de limones, naranjos, mandarinas así como de mangos y plátanos, mismos que adornan los alrededores de este lugar.
Ubicación
La Vinata de Los Osuna se ubica en el kilómetro 17.5 de la carretera El Habal- La Noria, a escasos 30 kilómetros del puerto.