Aguas con el agua alcalina, advierte Profeco
"Profeco realizó estudio de calidad a 22 presentaciones de aguas alcalinas,19 presentaciones ofrecen beneficios no demostrados"
Hay quienes consideran que una dieta más alcalina, incluyendo el agua, puede ayudar a reducir la acidez del cuerpo, y por tanto conducir a una mejor salud y estado físico, sin embargo no hay estudios científicos que lo demuestren.
Debido a dichas adjudicaciones “milagrosas”, el agua alcalina se ha convertido en una tendencia, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor analizó 22 presentaciones de aguas alcalinas, aplicándoles 2,094 pruebas.
Es rica en compuestos alcalinizantes, incluyendo calcio, sílice, potasio, magnesio y bicarbonato. Profeco detalló que el agua del grifo contiene diferentes elementos disueltos que influyen en su nivel de pH, que el agua pura tiene un nivel de pH próximo a siete, mientras que el agua alcalina tiene un pH superior a siete.
Cuestionó si vale la pena comprar este tipo de agua para obtener sus ventajas o solo es una tendencia cuestionable de moda, ya que se ha creado la idea de que para crear un equilibrio más alcalino en el cuerpo, se debe beber agua con un pH más alto, sin embargo cada organismo tiene un pH único, y el cuerpo, naturalmente, hace el trabajo de mantener el pH de la sangre dentro de cada respectivo umbral.
“Debemos tener en cuenta que la alcalinidad total del cuerpo no es siempre algo bueno. Por ejemplo, si padecemos una enfermedad renal o estamos tomando un medicamento que altera la función renal, algunos de los minerales en el agua alcalina podrían empezar a acumularse en nuestro cuerpo. En este caso, la alta alcalinidad puede dar lugar a efectos secundarios negativos”, explicó.

Profeco advirtió que la publicidad y las etiquetas de las aguas alcalinas indican que tienen mayor beneficio por la diferencia en pH, pero estudios científicos no dan evidencia de ello y no existe una NOM que las regule.
Destacó que lo único establecido en la NOM-201-SSA1-2015 http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5420977&fecha=22/12/2015, es que no se permite en el etiquetado y la publicidad del producto declaraciones que indiquen que el producto ha adquirido un valor especial o superior gracias a la adición de minerales o la modificación de sus propiedades tales como pH, estructura molecular, conductividad, cantidad de oxígeno.
El estudio reveló que en los productos se encontraron leyendas que ofrecen beneficios que no se demuestran, tales como: Alcalinízate, Oxigénate, Equilibra el pH, Equilibra tu salud, Neutraliza radicales libres, Elaborada de manera 100 por ciento natural, Fortalece el sistema inmune, Elimina la acidez, Desintoxica, Mantén el pH de tu cuerpo en balance, Agua única y de carácter, Elimina toxinas, Esencial para el equilibrio de tus células, Hidratación inteligente, Hidrátate de forma eficaz manteniendo tu cuerpo en equilibrio.
Alcalinidad del agua
Profeco explicó que lo que se comercializa como agua alcalina es la que cuenta con un pH superior a 7, sin embargo no existe un rango definido por ninguna normativa. A través de diferentes compuestos disueltos se modifica el PH agua, tales como carbonatos, bicarbonatos o hidroxilos, en conjunto con algún mineral como calcio, magnesio, potasio y/o sodio.
El pH es el valor que da el grado de acidez o alcalinidad, la escala del pH es una escala numérica que va de 0 a 14, donde entre el 0 y el 7 corresponden al pH ácido y entre 7 y 14 al pH alcalino.

Profeco destacó que en la revisión, no se encontraron estudios científicos que demuestren o establezcan diferencias entre el agua para consumo humano de uso generalizado y la denominada “agua alcalina”.
Los aspectos analizados fueron:
Información comercial, que la información contenida en las etiquetas sea veraz y que la descripción y presentación sea de forma tal que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y características del producto; además, que la etiqueta cumpliera con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010: Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.
Se detectó que la mayoría de las marcas destacan leyendas que no puede comprobar científicamente y le atribuyen algún beneficio al producto.
Contenido neto, que la información en la etiqueta del envase sobre la cantidad del producto preenvasado coincida con el contenido en la misma.
“Sentla”, agua artesanal armonizada de 510 ml y “VALLEY FOODS”, agua alcalina de 1L, son las dos marcas que se detectaron no cumplen con el contenido neto declarado.
El pH, se comprobó que el declarado en la etiqueta fuera veraz.
“AWA HYDRATE”, agua purificada alcalina ionizada de 1 L; “Manante”, agua de manantial alcalina es sus presentaciones de 500 ml y de 1 L; “OXYGENZ”, agua alcalina enriquecida con oxigeno de 500 ml; “WION”, agua alcalina ionizada de 500 ml; “zoé WATER”, agua alcalina de 750 ml, y “zoé WATER” agua alcalina ionizada libre de sodio de 500 ml; son los seis productos que no cumplieron con el pH declarado.
Minerales, en cada producto se determinó el contenido de calcio, sodio, potasio y magnesio.
Calidad sanitaria, se comprobó que el producto fuera libre de microorganismos patógenos.
Ninguna marca presentó microorganismos patógenos.
Alcalinidad, se evalúo el parámetro que determina la capacidad del agua para neutralizar la adición de sustancias ácidas, misma que puede variar de acuerdo con la cantidad de sales disueltas. Para fines comparativos la alcalinidad se expresa en miligramos por litro de carbonato de calcio.


El estudio se llevó a cabo del 13 de noviembre de 2018 al 15 de febrero de 2019.
Las normas que se emplearon como referencia en el estudio son:
NOM-002-SCFI-2011.Contenido Neto-Tolerancias y Métodos de Verificación.
NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.
NOM-086-SSA1-1994, Bienes y servicios. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales.
NOM-201-SSA1-2015, Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones sanitarias.