Alerta SS en Mazatlán por brote de varicela
"Por ser una enfermedad común muchos casos no se están reportando a la autoridad, informa Aarón Montoya Serrano, jefe de la Jurisdicción Sanitaria"
MAZATLÁN._ Mientras que en diversas guarderías de la ciudad están realizando filtros de revisión sanitaria a sus alumnos para detectar si presentan síntomas visibles de varicela, ante el brote de esa enfermedad viral, en Mazatlán la Secretaría de Salud sólo reporta 180 casos en lo que va del año.
“El problema que tenemos con esta enfermedad es que es tan común ya que muchas personas saben cómo atenderla y no van al médico para atenderla y no se reporta, nosotros (la Secretaría de Salud) solo tenemos 180 casos registrados este año, pero seguramente hay muchos más que no han sido reportados porque hemos sabido de brotes en escuelas y guarderías”, reconoció el doctor Aarón Montoya Serrano.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3 de la Secretaría de Salud destacó que entre niños de guarderías, jardines de niños y primarias es con quienes más se presenta esta enfermedad, caracterizada por las ampollas llenas de líquido que dan muchísima comezón.
“La varicela es una enfermedad que todo el año la tenemos presente, se contagia a través del flush, que son las gotitas de saliva o moco que salen con el estornudo, está en el aire, y entre niños es muy contagiosa por la convivencia de los juegos y compartir dulces y juguetes”, destacó.
Si bien la varicela es muy común en los niños y no causa mucho impacto a la salud, en adultos llega a ser un problema terrible, pues no sólo aparecen las erupciones en la piel, sino también en garganta, conductos auditivos y nasales, plantas de los pies, axilas e ingles, incapacitándolos para el trabajo durante varios días.
En mujeres embarazadas, la varicela también es una enfermedad de serio riesgo para el bebé, ya que existe el riesgo de que nazca con un defecto de nacimiento conocido como síndrome de varicela congénita, que consiste en atrofia de las extremidades y cicatrices en la piel; en algunos casos se presentan problemas del sistema nervioso central y anomalías en los ojos.
“Ya es una enfermedad endémica en la región, especialmente en niños, además es muy contagiosa, porque es infectante desde que empieza el cuadro clínico, no es nada más cuando ya están las ampollas o que se están secando, sino desde el inicio, pero se empieza con los cuidados hasta que salen las erupciones”, señaló el médico.
Para la prevención, Montoya Serrano recomendó que además de las medidas de higiene, como evitar el contacto con la persona enferma, vacunarse es una opción efectiva, especialmente en personas adultas a quienes no les ha dado la varicela y mujeres embarazadas o con planes de concebir.
TIEMPOS
El sarpullido de la varicela brota entre los 10 y 21 días después de haber contraído el virus.
Las ampollas frecuentemente se observan primero en la cara, la parte media del cuerpo o el cuero cabelludo.
Después de uno o dos días de su aparición, las ampollas se tornan grises y forman costras.
La mayoría de las ampollas de varicela no dejarán cicatrices a menos que se infecten o se hagan lesiones a causa del rascado.
VARICELA
Es una infección viral en la cual la persona presenta ampollas extremadamente pruriginosas (comezón) en todo el cuerpo. Antes de que aparezca el sarpullido el paciente presenta fiebre, dolor de cabeza y de estómago. El paciente promedio presenta en la piel de 250 a 500 ampollas pequeñas, rojas y llenas de líquido
180
Casos reportados en lo que va del año en Mazatlán