Alertan de títulos parcelarios falsos

Yazmín Ortega
08 noviembre 2015

"Denuncian que empresa entrega documentos sin validez desde 2006"

GUASAVE._La Secretaría de la Reforma Agraria envió una señal de alerta a los ejidatarios que pretendan realizar trámites de títulos de propiedad o escrituras de cualquier predio para que no lo hagan ante un despacho denominado Prodertarn y/o Notpufem por tratarse de falsificadores.
Jorge Pacheco Rivera, jefe de residencia de la Procuraduría Agraria, manifestó que desde el 2006 detectaron la operación de este despacho representado por Dolores Meléndrez Bernal y su hija Juana Meléndrez Cota, quienes han constituido cinco núcleos agrarios en el norte del estado para ofrecer el programa de titulación de tierras.
Explicó que la Procuraduría Agraria presentó una denuncia penal por fraude, falsificación, usurpación de funciones y lo que resulte responsable ante la PGR ese mismo año, la cual permanece ante el Juzgado Séptimo de Distrito con el expediente 140/2007, sin que a la fecha pueden detener la operación de esa oficina.
"Desafortunadamente se sigue dando, hace tres años lo estuvimos manejando pero se sigue presentando, yo desconozco cómo va el trámite penal", manifestó, "
En total mencionó que han tenido reportes de alrededor de 17 personas que han sido víctimas de estos defraudadores al expedirles documentos que no tienen validez pero que el caso más grave se presentó en Portuguez de Gálvez, donde hay involucradas 100 hectáreas de uso común y 25 personas que quieren acreditarse esa área con un título expedido por este despacho.
"Se afectaría a todo el ejido, ese asunto lo tenemos en el Tribunal Agrario, se están llevando a cabo las periciales correspondientes y posteriormente dictar la sentencia, pero el certificado de Procede es el válido, ellos hacen títulos de propiedad y/o escrituras", acusó.
"Yo no quiero pensar que sea con dolo del aparente perjudicado, pero se ve el dolo y la mala fe de gente que desafortunadamente sigue engañando gente".

Llaman a denunciar
Jorge Pacheco Rivera hizo un llamado a los ejidatarios que ya hayan sido afectados a que acudan a acudir a la Procuraduría Agraria para darles la asesoría y representarlos en el trámite que se tenga que hacer o acudir directamente ante el Ministerio Público del Fuero Común.
"Es totalmente fraudulento, estas personas siguen reincidiendo, quienes han comprado y quieren adquirir un documento legal de propiedad con ellos están siendo también víctimas", dijo.