Alertan por más falsos retenes

Manuel Guízar
08 noviembre 2015

"El jefe de servicios en turno del Grupo Estrella Blanca comentó que hace como dos meses hubo una racha de asaltos en esos tramos carreteros quedando los asaltantes sin ser atrapados"

La colocación de retenes de supuestos elementos federales en carreteras no es una novedad, se han detectado otros en los tramos de Mármol y La Cruz, donde camionetas con torretas cometen actos ilícitos, alertó Alfredo Alcántar Jara.
El jefe de servicios en turno del Grupo Estrella Blanca comentó que hace como dos meses hubo una racha de asaltos en esos tramos carreteros quedando los asaltantes sin ser atrapados, pero aún continúan en otros puntos del estado, incluso en la carretera a Durango.
"Este lunes nos asaltaron un camión de la corrida de las 17:30 horas procedente de Monterrey con destino a Culiacán, el hecho fue a la altura de El Palmito", explicó.
Desconoce qué le quitaron a la gente porque el conductor llegó, checó y se fue porque iba retrasado; lo único que alcanzó a decir fue que se le atravesaron dos camionetas con gente armada y después se fugaron con rumbo a El Salto, Durango.
El domingo, en un falso retén de supuestos federales, un grupo armado realizó un asalto masivo a la altura del poblado de Tecualilla, en Escuinapa, al robarse por lo menos nueve vehículos de familias que transitaban por la Autopista Mazatlán-Tepic, dejando varadas a unas 30 personas.
Alcántar Jara dijo ayer que hace como siete meses en un tramo del sur, entre Escuinapa y Nayarit, estuvieron baleando algunos autobuses, pero sólo causando daño a las unidades.
"Fueron a tres camiones de la línea Elite, a uno les quedaron las ojivas en las láminas y a los otros dos les reventaron las llantas, pero no pasó a más", explicó.
Un operador de la línea Transportes del Pacífico dijo que sí hay patrullas, pero no para vigilar sino para revisar si lleven indocumentados a bordo.
"A los agentes no les interesa qué nos puede pasar durante el camino y si algo nos pasó, cuando están en un retén lo que más les interesa es si llevamos 'pollos' a bordo para ver de cuanto va ser la mochada", criticó el operador.
La vigilancia es poca, recalcó, es por eso que cada operador trata de cuidarse por sí solo, pues saben si son asaltados ya no pueden hacer mucho 


"Este lunes nos asaltaron un camión de la corrida de las 17:30 horas procedente de Monterrey con destino a Culiacán, el hecho fue a la altura de El Palmito".
Alfredo Alcántar Jara
Jefe de servicios del Grupo Estrella Blanca