Alertan por quemadores y 'rayas' en las playas de Mazatlán

Verenice Peraza
16 noviembre 2015

"Salvavidas llaman a los bañistas a tener precaución, pues aunque ninguna de las dos picaduras ponen en riesgo la vida, sí causan molestias y pueden echar a perder unas buenas vacaciones"

MAZATLÀN._ En plena Semana de Pascua, el Escuadrón de Salvamento Acuático mantiene la alerta por quemadores y mantarrayas a lo largo de la zona de playa de la Avenida del Mar, Los Pinitos y Olas Altas. 

Los salvavidas llamaron a los bañistas a tener precaución, pues aunque ninguna de las dos picaduras ponen en riesgo la vida, sí causan molestias y pueden echar a perder unas buenas vacaciones. 

Se recomendó a los vacacionistas no ignorar los banderines informativos. 

"No es para alarmar (la recomendación), pero sí para que la gente se mantenga alerta y se cuide un poquito, ya que en el caso de la picadura de mantarraya es más dolorosa que la de un quemador", comentó uno de los agentes del ESA. 

Se informó que tanto la mantarraya como el quemador atacan como una medida de defensa al sentirse agredidos en su propio hábitat, que es para ellos más que un refugio. 

"La mantarraya es un animal marino que por las noches sale a la playa para enterrarse en la arena y así conservar la temperatura corporal, en ocasiones estos animales duran parte del día escondidos, y cuando alguna persona los pisa, se defienden con una especie de aguijón que actúa similar al del alacrán", mencionó José "N". 

Elementos del ESA coincidieron en que en estos momentos el mayor peligro lo representan las mantarrayas, pues ya se han presentado agresiones a bañistas. 

"Y es que debido a que su color es parecido a la arena, los bañistas no pueden detectarlos a simple vista cuando están enterrados", agregó Luis López. 

En el caso de los quemadores, los salvavidas recomendaron enjuagar la herida con agua y aplicar hielo, así como llevar al afectado a recibir atención médica.