Alertan sobre consumo de los productos 'light'

06 noviembre 2015

"Alertan sobre consumo de los productos 'light'"

Ana María Camacho

El 82 por ciento de la población consume productos light, de los cuales el 50 por ciento lo hace para evitar subir de peso, reveló un estudio realizado por la Profeco.
En su página de Internet, la Procuraduría Federal de Consumidor explica que existe la creencia errónea de que los productos light no engordan o que no generan ningún daño a la salud, sin embargo, el estudio revela los pro de consumirlos.
"Los resultados muestran que no todos los alimentos light reducen su aporte calórico tan significativamente como se espera; inclusive se detectaron algunos que se ostentan como light y en su aporte calórico son iguales o muy similares a los productos convencionales. En el etiquetado es notorio que no todos los productos incluyen información nutricional, lo que impide conocer qué es lo que realmente diferencia a estos alimentos de sus homólogos convencionales, inclusive si se comparan con los de otras marcas", menciona.
De acuerdo a un sondeo realizado por la misma dependencia, el producto light más consumido por la población es el refresco con el 19 por ciento, la leche con el 16 por ciento y el yogur con el 12 por ciento, sin embargo, la palabra light, bajo en calorías o sin azúcar, están lejos de la realidad de los productos.
"Se tiene la idea errónea de que los productos light adelgazan, o que no engordan prácticamente nada. Con esa creencia, se consumen en exceso, con el consecuente incremento de peso, incluso mayor que si se hubieran ingerido los productos convencionales", alerta.
La Profeco recomienda que para evitar ser engañados con la información falsa de esos productos, se evite consumirlos en exceso pues, además de aumentar de peso, existirá una carencia de nutrientes esenciales.
"El abuso de este tipo de productos, en el sentido de sustituir los alimentos convencionales por sus versiones light, puede provocar la carencia de nutrientes esenciales. Los productos light no adelgazan. El hecho de que en los productos aparezcan palabras como light, diet o bajo en calorías no significa que no engorden, ya que aun cuando su aporte energético es menor, el consumo de porciones exageradas implica ingerir más calorías", advierte.


82%
Población que consume productos
light para bajar de peso

31%
Población que consume
diariamente esos productos.