Alertan sobre problemas por terrenos en la playa
06 noviembre 2015
"Alertan sobre problemas por terrenos en la playa"
EL ROSARIO._ La falta de información sobre los límites de terrenos que colindan con zona federal a la orilla de playa están ocasionando que propietarios y ejidatarios los comercialicen, lo cual puede generar conflictos entre los involucrados, alertó Gregorio Ayón, Regidor independiente.El también presidente de la Comisión de Urbanismo del cuerpo de regidores manifestó haber solicitado a la Dirección de Ecología que tome cartas en el asunto y pida a la Semarnat que destine personal para que explique a los propietarios cuáles son los derechos que tienen en torno a sus terrenos.
"El problema es que hay zonas de playas que ya fueron vendidas y están siendo cercadas por los supuestos dueños, cuando es ilegal, porque son zonas federales", dijo.
Indicó que estos terrenos se encuentran a lo largo de los 35 kilómetros de litoral del municipio, los cuales son ejidales en su mayoría.
La invasión o comercialización de predios, señaló, se debe al aumento de precios que éstos tienen, ya que de costar entre 50 mil pesos la hectárea hay zonas donde el costo es superior a los 350 mil pesos, lo cual es atractivo a todo vendedor, aunque la compra-venta no sea del todo legal.
Otra situación que se está presentando es que algunos ejidatarios ya vendieron sus predios, sin embargo, solicitaron concesión del terreno que ahora pretenden vender debido a la ignorancia que se tiene en el asunto.
"Aquí la franja ejidal está muy clara, el problema es que hay gente que está invadiendo la zona de playa porque hubo alguien que les vendió y eso es lo que la autoridad debe regular y en su momento solicitar la liberación de los terrenos", expresó.
Según la Ley de la Zona Federal Marítima Terrestre la medición de la zona federal estipula que 20 metros de la última marea es terreno federal, sin embargo, hay lugares donde la franja costera es de hasta 180 metros que algunos pretenden tomar posesión debido a la falta de delimitaciones, indicó.
El Regidor exhortó a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto y regular las concesiones y las delimitaciones de terrenos, ya que en un futuro puede generar problemas entre los propietarios de la zona del valle del municipio, principalmente.