Alta velocidad y falta de pericia

Dantiela Mendoza
05 abril 2016

"Conoce las principales causas de accidentes automovilísticos protagonizados por jóvenes, aunados al consumo de alcoho"

A nivel mundial, los accidentes viales son la primera causa de muerte entre la población juvenil.En México, los percances de tránsito, que involucran a jóvenes de entre 13 y 22 años de edad, suman 74 millones de pesos al año, en costos por lesiones y fallecimientos.

Lo anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, además, mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia reporta que por cada joven que muere en las carreteras, otros 10 resultan lesionados de gravedad y algunos quedan con alguna discapacidad física.

“Hay muchos factores que pueden generar un accidente automovilístico: una ponchadura o falla mecánica, quedarse dormido al volante, manejar en estado inconveniente, pero en jóvenes lo más frecuente es falta de pericia y la alta velocidad”, asegura Roberto Jaime Rodríguez.

El coordinador de Educación Vial en la Zona Sur señala que los accidentes viales en jóvenes se dan, generalmente, por el exceso de confianza propio de la edad, ‘todo se les hace fácil’.

“Perder el control por la falta de pericia, la falta de velocidad y el consumo del alcohol son condiciones que con frecuencia se dan en el manejo de los jóvenes, lamentablemente, atrás de todo esto hay un padre o tutor permisivo, que no puso reglas con firmeza”, destaca.

Más allá del tipo de vehículos que usan los jóvenes, reitera que el principal factor de los accidentes viales es el humano, ya que desde su fabricación les hacen diversas pruebas de seguridad antes de salir al mercado y además cuentan con aditamentos de seguridad, para hacerlos más confiables.

Sin embargo, también es un hecho que los nuevos vehículos tienen cada vez mayor potencia, lo que en manos inexpertas es un peligro, ya que al desarrollar todo su caballaje el automóvil se vuelve incontrolable, como luego concluyen las investigaciones de los accidentes.

“Los vehículos son cada vez más modernos, más potentes, más dinámicos y si bien eso es más práctico para muchos conductores, pero en manos de poca experiencia este tipo de vehículos se vuelve un riesgo latente”, considera.

Jaime Rodríguez reconoce también que los índices de accidentes viales juveniles suelen estar relacionados con el consumo excesivo de bebidas embriagantes y que los muchachos anden en la calle en horas de la madrugada.

“La autoridad se encarga de capacitar, valorar y evaluar, luego dar una licencia que acredita la habilidad y conocimientos del joven, pero ya después la responsabilidad del joven queda en los padres: darle el vehículo, en qué horario conducirá, qué condiciones debe tener y vigilar el buen cumplimiento a las normas de tránsito”, destaca.

Sin embargo, contrario a ello, es común que a la oficina de Educación Vial lleguen padres de familia negándose a cumplir la Ley de Tránsito y exijan la licencia de conductor de su hijo menor de edad, incluso amenazando si no se cumple la petición.

“La ley es muy clara, la licencia de conductor es para mayores de 18 años, la licencia de aprendiz es para 16 y 17 años, con la responsiva de los padres, pero aquí (a la oficina)  han llegado padres de familia y muchachos de 13 a 15 años exigiendo su licencia de manejo, porque saben manejar desde los 10 años”, expresa el servidor público.

Ante estas y otras situaciones, añade, siempre se remite a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Sinaloa, que en su Capítulo 2 establece las reglas para el registro y control de los conductores, y en el Artículo 19 indica en lo específico cual es la situación de los menores de edad.

Textualmente señala: “La licencia de aprendiz se expide a todas aquellas personas que no tengan la edad mínima requerida para obtener cualquiera de las licencias (...). En ningún caso se expedirán a menores de 16 años”.

Ante esta situación, Jaime Rodríguez reitera que la postura de Educación Vial es cumplir la ley y fomentar la cultura vial entre la población, especialmente entre los jóvenes, quienes son la siguiente generación de conductores.

Los accidentes de tráfico pueden dejar de ser la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años, si al ir al volante evitas las distracciones, el exceso de velocidad,  no respetar las señales de tráfico y el consumo de alcohol y/o drogas. Todo esto dependerá de la información correcta y la actitud adecuada.

 

VELOCIDAD

n El principal motivo por el cual los jóvenes sufren accidentes de automóvil es el alcohol y rebasar los límites de velocidad.

n Contusiones y esguinces son los principales traumatismos causados por accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol, siendo la única categoría donde las mujeres superan a los varones.

 

 

5 TIPS DE SEGURIDAD VIAL

1.- Respeta la distancia entre autos, mínimo dos metros entre un vehículo y otro.

2.- Maneja a una velocidad moderada: 40 km/h en zonas urbanas, 90 en zonas rurales despobladas y 20 en áreas escolares y hospitalarias.

3.- Utilicen el cinturón de seguridad conductor y demás ocupantes de la unidad.

4.- Por ningún motivo conduzcas bajo los efectos del alcohol o sustancias que alteren tu estado mental.

5.- Evita distracciones al conducir: textear, hablar por teléfono, ver un monitor.

6.- Verifica el estado de Tu Auto antes de utilizarlo y llévalo al servicio mecánico para una revisión a fondo por lo menos una vez cada seis meses.

 

 

FACTORES DE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

n Es importante el alto nivel de accidentes de tránsito. Existen cuatro factores principales que lo provocan:

n Factor humano: por ignorancia, por descuido o por alteraciones psicológicas.

n Factor vía de comunicación: 

dimensiones y condiciones de la vía

de comunicación.

n Factor vehículo: por las características y estado mecánico/físico de los mismos.

n Factor circunstancia: las causas más frecuentes son excesos de velocidad, adelantamientos incorrectos, encandilamientos, o un conductor distraído, cansado o alcoholizado