Analiza Antonia rehabilitación antes de regresar a Guatemala

Cecilia Barrón
10 noviembre 2015

"Analiza Antonia rehabilitación antes de regresar a Guatemala"

MAZATLÁN._ La visita al albergue de dos damas voluntarias del Hospital General Dr. Martiniano Carvajal, alentó a Antonia Thelma Maroquín Orozco a reconsiderar rehabilitarse en el albergue para discapacitados PROJIMO, establecido en Coyotitán, San Ignacio, antes de viajar a Guatemala, su país de origen.
"Siempre tratamos de venir a verla, de estar al pendiente, de ver qué necesitan las personas que aquí están en el albergue, nos da mucho gusto de ver que está recuperándose, pero estamos convenciéndola de que acepte la ayuda que le está ofreciendo PROJIMO", declaró María del Rosario de Ojeda, miembro del Comité de Damas Voluntarias del Hospital General de Mazatlán.
Sonriente, sentada en su silla de ruedas así las recibió Antonia. Al principio se mostraba decidida a regresar a Guatemala lo más pronto posible como lo había comentado hace algunos días, luego de unas horas platicando con las señoras María del Rosario y Olga Martha de Sánchez, Antonia dudaba e incluso prometió reconsiderar la posibilidad de acercarse a la institución en Coyotitán, donde recibiría gratuitamente una prótesis.
"Lo voy a pensar, para mí es difícil estar mucho tiempo lejos de mi familia, los extraño, más a mi hija, pero a la mejor allá no voy a conseguir una prótesis tan fácil como me dicen", comentó la joven maestra guatemalteca.
Antonia presenta una notable mejoría en su estado de salud y anímico, se encuentra a 15 días de que su brazo fracturado se recupere por completo ya la espera de que su situación migratoria sea resuelta.
La joven de 24 años de edad, es uno de los casos de centroamericanos indocumentados que desean cruzar a Estados Unidos para trabajar y mejorar su calidad de vida.
En su travesía Antonia cayó de un tren de carga en el puerto, justo a la altura del puente Juan Pablo II-Múnich, el accidente impidió seguir su camino y le dejó una fractura en su brazo izquierdo, además de que su pierna izquierda tuvo que ser amputada por médicos del Hospital General para salvarle la vida. Desde el miércoles 25 de abril, Antonia quien es maestra de primaria y madre de una niña de 5 años, se encuentra sin familiar alguno en el puerto recuperándose. 

"Lo voy a pensar, para mí es difícil estar mucho tiempo lejos de mi familia, los extraño, más a mi hija, pero a la mejor allá no voy a conseguir una prótesis tan fácil como me dicen".
Antonia Thelma Marroquín Orozco
APÓYELA
Por ahora Antonia continúa necesitando de medicamento que aminore el dolor en su muñón que aún no cicatriza por completo, como metamizol sódico de 500 mg y ketorolaco de 10 mg (ambos en tabletas).
Si usted desea ayudarle puede traer su donativo de medicamentos a las instalaciones de Noroeste, ubicadas en Avenida Benemérito de las Américas número 708, en el Fraccionamiento Campo Bello, o comunicarse al teléfono 915 52 00.