Analiza Conagua contaminación
"Realiza muestreos de la calidad del agua después de que se denunciara un derrame de la mina Paradox"
Marcela Guerrero
CULIACÀN._ La Comisión Nacional del Agua realiza muestreos de la calidad del agua del río Choix después de que se denunciara un derrame de la mina Paradox.
Rafael Sanz Ramos, director técnico de la Conagua, recomendó a la población no tener contacto con el líquido hasta que Coepris descarte riesgos.
Aclaró que de entrada no se trata de materiales contaminantes como en el caso de la mina Dos Señores, ya que realizan molienda para obtener hierro por lo que podría encontrarse únicamente óxido ferroso que da tonalidad rojo al agua.
"Es muy remoto que se hayan contaminado los pozos, se habla de cuatro localidades una de ellas Las Rastra, son localidades pequeñas, sin embargo, nosotros le hemos ofrecido y también Gobierno del Estado un posible apoyo si lo requirieran de pipas", manifestó.
La Conagua, enfatizó, no es autoridad ambiental ya que sólo revisa los permisos de aguas nacionales.
El muestreo de los pozos, sedimentos y la superficie de agua, dijo, se realizó ayer mismo pero el laboratorio pide hasta una semana para emitir resultados.
Añadió que lo que se obtiene de inmediato son pruebas de PH, conductividad u oxígeno disuelto.
"Independientemente de que no hay materiales corrosivos o tóxicos alguna recomendación sería evitar el contacto y evitar que el ganado beba agua hasta que vuelva a la normalidad, no sabemos si ya se corrigió la contingencia", dijo.
El hecho que la empresa Paradox continúe o no en operaciones dependerá de la coordinación con Semarnat y Profepa.
"Es muy remoto que se hayan contaminado los pozos, se habla de cuatro localidades una de ellas Las Rastra, son localidades pequeñas".
Rafael Sanz Ramos
Director técnico de la Conagua