Analizan los peritos rasgos de escritura
08 noviembre 2015
"Analizan los peritos rasgos de escritura"
MAZATLÁN._ Con la disertación del tema Principios de la Grafoscopía, ayer por la tarde concluyó el Taller de Dactiloscopía, Grafoscopía y Documentoscopía que se efectuó durante los últimos cinco días en el Tribunal Unitario Agrario, Distrito 39, en este puerto.Al exponer el último tema del evento, el perito de la Procuraduría General de la República, expuso que cada persona posee una escritura que le es propia y que se diferencia de la de los demás
"Todos tenemos una escritura única y diferente a todas las demás", expresó Carlos Martín Sánchez Turincio.
Por ello dijo que se puede detectar cuando una escritura o firma en algún documento es auténtica o fue falsificada, pero la grafoscopía tiene límites.
"La grafoscopía tiene límites, no en todos los asuntos de puede llegar a una determinación (de que una escritura o firma) es auténtica o falsa", continuó.
Es una disciplina científica y es exacta cuando hay muchos elementos para determinar si es auténtica y se basa en los métodos científico, descriptivo, comparativo, analítico y sintético.
"Con estos métodos yo puedo certificar la autenticidad o falsedad", subrayó, "pero hay que convencer al juez de ello".
También dijo que no se puede simular la propia grafía sin que se note el esfuerzo de la lucha contra el subconsciente, pues se nota cuando se cambia de velocidad, presión y tiempo de la misma, aunque se haya hecho con la misma pluma y tinta.
En el evento de clausura del taller, el Magistrado del Tribunal Unitario Agrario en este puerto, Martín López Zamora, expresó que con esta actividad se obtuvieron buenos resultados porque se analizó lo complejo que son dichas áreas del conocimiento.
"Este curso taller fue exitoso porque nos deja conocimientos sólidos", subrayó el Magistrado López Zamora.
Por su parte, la secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal citado, Rosa Imelda Leyva Vargas, informó que dicho taller se impartió del 24 al 28 del mes en curso, de las 18:00 horas en adelante y asistió personal de esa instancia, de la Procuraduría Agraria, PGR, Universidad Autónoma de Sinaloa y del Instituto Tecnológico Superior de Sinaloa.
"Esto fue una idea que se originó aquí en el Tribunal a raíz de que las pruebas periciales de estas materias son pruebas técnicas que escapan al conocimiento jurisdiccional de quienes servimos en el Tribunal", expresó Leyva Vargas.
"Entonces para que nos ayude al entendimiento y manejo y valoración de esas probanzas se trajo este taller aquí al Tribunal".
Correspondió al Subdelegado de Procedimientos Penales B de la PGR en la zona sur del estado, Francisco Javier Pulido Hernández, hacer la clausura del taller.