Analizará UAS si continúa o no con el pago de pensiones

Janneth Aldecoa
15 noviembre 2015

"Analizará UAS si continúa o no con el pago de pensiones"

CULIACÁN._ Analizará la Universidad Autónoma de Sinaloa un posible alto al pago de la pensión de trabajadores jubilados, anunció el rector Juan Eulogio Guerra Liera. 

Esto, comentó, debido a una reducción del presupuesto federal, así como el litigio que obligaría a la institución a culminar los descuentos para el Fideicomiso Pro Jubilación. 

Se dijo preocupado por el monto asignado desde la Federación, pues aunque la UAS esperaba 800 millones de pesos, sólo recibirá 342 millones. 

"Hoy, después de que se nos asigna esa cantidad, de los 800 que solicitamos, creo que haremos un alto en el camino. Analizaremos la viabilidad, en el caso de los compañeros jubilados, del pago de la pensión. Revisaremos el hecho de que hay doble pensión en el Seguro Social y la UAS, y que nosotros no tendremos recursos para poder financiar esa prestación", dijo. 

Lo anterior, añadió, al resistirse a "irse al filo a fin de año" en espera de los recursos para el pago de prestaciones en diciembre de 2014. 

Anunció que esta semana citaría a una sesión extraordinaria de Consejo Universitario, en la que solicitará que los líderes sindicales informen a los más de cuatro mil jubilados sobre las posibles repercusiones en la desaparición del fideicomiso. 

"Que se les explique que si el Fideicomiso desaparece, no es sólo que la UAS recupere 700 millones de pesos que es lo que nos cuesta, sino que se está echando por la borda una conquista y la posibilidad de garantizar esa prestación para quienes hoy están jubilándose", dijo. 

El rector de la máxima casa de estudios sinaloense agregó que emprenderá los caminos necesarios para evitar que desaparezca el fideicomiso 

"Hoy estamos en un litigio y agotaré hasta la última instancia para evitar que se atente contra esa prestación de los trabajadores jubilados. De desaparecer el fideicomiso, va encaminado a desaparecer la prestación para quienes hoy están jubilados y para quienes pretenden jubilarse". 

Por lo pronto, dijo, los jubilados serán convocados a colocar su nombre y firma en un documento que avale su disposición de mantener el fideicomiso, dijo Guerra Liera. 

"Con eso podremos saber con quién tendremos compromiso de estar pagando su salario por jubilación y con quiénes lucharemos unidos para que la UAS no tenga el obstáculo financiero, pero lo más triste: que no tenga el obstáculo de unos pocos jubilados que hablan por los más de cuatro mil y donde parece ser que lo que menos interesa es el impacto económico, y que esto afecta a la viabilidad de la institución". 

Ven jubilados amenaza en declaración de Guerra Liera
Como una amenaza ven trabajadores jubilados la declaración emitida ayer por el rector Juan Eulogio Guerra Liera, respecto al posible cese del pago de pensiones a este grupo de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 

El presidente de la Asociación de Jubilados de la UAS, Jorge Delgado Cortés, dio a conocer que Guerra Liera será llamado a cuentas. 

"Es una actitud amenazante. Mal haría y mal hace en decir que puede quitar el salario. El salario es sagrado, se metería en muchos problemas. Ha amenazado a muchos compañeros. Lo llamaremos a cuentas ante los tribunales para que responda. Él debe sujetarse a la ley", comentó. 

Guerra Liera, al igual que Víctor Corrales y Héctor Melesio Cuén Ojeda, añadió, han recibido múltiples llamados al diálogo sobre el tema, por lo que les resulta extraño que serán convocados a través del sindicato. 

"Consideramos que se ha hecho tarde el llamado, siempre hemos estado abiertos al diálogo. Hemos llamado a todos los ex rectores desde la creación del fideicomiso. Saben los canales por los cuales nos pueden convocar, y quisiéramos que se dirigieran respetuosamente". 

Delgado Cortés añadió que los mil 400 millones de pesos con los que supuestamente cuenta el Fideicomiso corresponden sólo a la aportación de los trabajadores, pues la institución, al igual que Gobierno del Estado y la Federación, no han aportado la parte que les corresponde. 

"Ese dinero, el que aparece, si es que lo tienen en los bancos. Que no se anden montando, que es dinero que aportó la universidad", enfatizó.