Andan 'por las nubes' tomate, cebolla, lechuga...

14 noviembre 2015

"De acuerdo con los locatarios del mercado Pino Suárez, en los últimos días se dispararon de nuevo los precios porque los productos llegan de regiones del centro y norte del País"

Yesenia Zermeño

MAZATLÁN._ En las últimas tres semanas, hortalizas y verduras como el tomate, la cebolla, la lechuga, la papa y el limón, considerados básicos en la alimentación de los mexicanos, han sufrido una escalada en sus precios, afectando el bosillo de las familias mazatlecas. 

De costar en septiembre 14 pesos el kilo en el "Pino Suárez", el tomate ahora está en $24.90; la cebolla blanca pasó de $10 a 19.90 pesos; la papa de $13.80 a 14 pesos; el limón de 14 pesos a $17; y la lechuga de $12 a 17.90 pesos. 

De acuerdo con los locatarios, en los últimos días se dispararon de nuevo los precios porque los productos llegan de regiones del centro y norte del País, como el tomate, que viene de Ensenada, Baja California; la cebolla, el limón y la lechuga, de Jalisco; así como un poco de tomate de la región y otra parte de Jalisco. 

Para las amas de casa, los comerciantes de los mercados y puestos de comida, el panorama en sus cocinas y establecimientos no es nada halagador. 

"Ya no hay hígado encebollado, ni entomatado, ahora es puro hígado, es el colmo, no nos alcanza más que para dos o tres tomates pequeños", manifestó Coral Beltrán, ama de casa. 

"Vienen los clientes y nos la mientan; no está en uno, así nos lo traen de la Central de Abastos, yo estoy a punto de pasar mi puesto porque no veo ganancias, son más las pérdidas", dijo Román Gaxiola, dueño de una frutería del mercado "Pino Suárez". 

"Se pierde la ganancia, la cebolla y el tomate son los ingredientes principales de la cocina, no podemos subirle el precio a los tacos, o la gente que vende otros guisados a su comida, no venderíamos, estamos sobreviviendo", lamentó Guillermo Mendoza de taquería Ray's.