Andropausia, la menopausia masculina
06 noviembre 2015
"Es el declive gradual de las funciones fisiológicas y cognitivas del hombre"
La atención suele centrarse en las mujeres, los calores, cambios de humor, etcétera. Pero los hombres también pasan por un período de transición al enfrentar la vejez. La memoria no es la misma, el estado de ánimo cambia, pueden surgir crisis existenciales y el apetito sexual disminuye considerablemente.Síntomas
Entre los 45 y 60 años de edad, los hombres comienzan a sentir que su capacidad de concentración y memoria disminuye. Pierden fuerza muscular y, como ocurre en las mujeres, se produce un incremento de la grasa. La masa ósea se reduce y puede aparecer la osteoporosis.
Asimismo, tanto el interés como la potencia sexual decaen. Se altera el ritmo de sueño, se registran cambios de humor y surgen depresiones de mayor o menor severidad.
En toda etapa de transición, la persona suele evaluar el periodo de su vida que termina, y si no ha logrado lo que quería, viene la desilusión.
Tratamiento
El hombre que atraviesa estos cambios necesita del apoyo de su pareja, al igual que la mujer al enfrentarse a la menopausia.
Sin embargo no es lo único. Éste debe cuidar tanto de su salud física como de su salud mental. Además de ejercitarse y llevar una dieta balanceada, debe dedicarle tiempo a algún hobby que satisfaga su espíritu.
En lo que a su vida sexual se refiere, se recomienda consultar a un sexólogo para que le sugiera alternativas terapéuticas para solucionar los efectos de la edad.
Depresión
De acuerdo con datos de la primera encuesta Nacional de Salud Mental, la depresión en una enfermedad frecuente, ya que el 12 por ciento de las mujeres y 7.0 por ciento de los hombres han presentado algún trastorno depresivo en algún momento de su vida.
La depresión afecta a individuos de todas las edades, género, razas y condición social, múltiples investigaciones han concluido que existe una asociación evidente entre ese trastorno psiquiátrico y el uso patológico de alguna sustancia.
Los especialistas concuerdan en que los sujetos con bajos estados de ánimo llegan a recurrir a estimulantes, anfetaminas, cocaína o alcohol para obtener un efecto de euforia que los desinhiba y les permita socializar.
Sobre el deterioro de la vida sexual a causa de la depresión, un factor relevante es el hecho de que el padecimiento lleva a quien lo padece a disminuir el deseo sexual, lo que genera inestabilidad en la pareja, sentimientos de culpa, sospechas de infidelidad y desamor.