Añora su carrera como beisbolista

06 noviembre 2015

"Participó en tres mundiales y fue nombrado novato del año en la liga norte de Sonora"

Deyanira Guzmán

Claudio "El Zurdo" Soto Parra nació en el poblado de Etchohuaquila Sonora, el 10 de mayo de 1939, una comunidad perteneciente a la tribu de Los Mayos que se encuentra en el municipio de Navojoa, Sonora.
A la edad de 4 años, su familia emigró a la ciudad de Obregón Sonora, donde inició sus estudios de primaria el la escuela Fernando F. Dwora, para luego ingresar a la secundaria donde permaneció un año, con ello dio por finalizados sus estudios.
"En aquel tiempo no existía la preparatoria, todos los que cursaban hasta el cuarto año ya podían ser maestros, a mi me ofrecían una plaza pero no la quise, mejor me dedique al beisbol", narró.
Hijo del matrimonio entre Claudio Soto Salazar y María de Jesús Parra, Claudio Soto, a sus 14 años empezó a jugar beisbol en la posición de pitcher en el equipo Fepsa de ciudad Obregón Sonora.
Teniendo 16 años cumplidos tuvo la oportunidad de representar al estado de sonora en un torneo nacional, donde viajó ala ciudad de Matamoros, Tamaulipas, el año de 1957.
De este torneo, fue seleccionado para participar en el mundial juvenil de beisbol que se llevó a cabo en República Dominicana en la categoría 17 - 18, donde tuvo el privilegio de pertenecer a la primera selección nacional de beisbol que participó en un campeonato de esta categoría.
Posteriormente fue concentrado en la ciudad de México para su preparación de cara a los Juegos Centroamericanos que se efectuaron en Venezuela, donde vivió durante un mes y medio.
Luego fue también parte de la selección que representó a México en Chicago, lo que le da el dato de haber participado en tres torneos de beisbol mundiales en un año y medio.
Posteriormente inició su carrera como profesional en el equipo de Los Petroleros de Poza Rica, Veracruz; donde el manejador era Manuel "La Coyota" Ríos.
En este equipo, Soto Parra hizo novena con los jugadores Guillermo López, Saúl Villegas, el cubano Elías Osorio, el venezolano Camaleón García, el panameño Estarley Artur, David García, Ramsés Chena, Eduardo Escalante, Roberto Vargas, Emilio Sosa, David Medina y José Soto.
"Desde que me vine de Veracruz ya no he vuelto a saber nada de mis ex compañeros, algunos ya murieron, pero todavía quedamos algunos que ya estamos retirados", comentó.
En 1960 se regresó a su natal Sonora para integrarse el equipo de Empalme, donde fue nombrado pitcher novato del año en la liga profesional Norte de Sonora, lo que hoy conocemos como Liga Mexicana del Pacífico.
En este equipo destacaron los nombres de Miguel "El Pilo" Gaspar, Ildefonso Ruiz, Rony Camacho, Domingo Rivera, Romeo Cadena, Emilio Ferrer, Saúl Villegas, Manuel Malacón y el manager Laureano "El Quiri" Camacho.
"Ya casi no me acuerdo de nadie, se me pasan algunos nombres, también de este equipo ya murieron algunos", explicó.
Su última intervención en el beisbol fue en la liga de Nayarit, ya que se tuvo que retirar debido a una lesión en la espalda y posteriormente tuvo un accidente en el cual se quebró una pierna lo que lo dejó inhabilitado para seguir jugando al rey de los deportes.
A sus escasos 23 años, Claudio "El Zurdo" Soto, ya se encontraba retirado de los deportes, por lo que se regresó a Obregón, Sonora a trabajar en una mueblería de su famila.
Hace 38 años Claudio Soto se vino a vivir a Villa Gustavo Díaz Ordaz "El Carrizo", donde reside hasta la fecha, formó una familia con Raquel García de donde descendieron César, Lupita, Aáron, Berenice y Omar.
"Ya voy para 39 años en El Carrizo, prácticamente yo llegué cuando se acababa de fundar la villa, tuve una tortillería y luego fui haciendo mis negocios de donde saque adelante a mi familia", mencionó.
Actualmente el ex beisbolista tiene en el valle una mueblería y una zapatería, que son atendidos por él mismo y su familia.
Soto Parra opinó acerca de las actuales condiciones en las que juega el beisbol y aseguró que ahora el deporte se basa en los conocimientos técnicos, hay mejores estadios y sobretodo mejores técnicas de jugadas.
"Actualmente hay muchas cosas que antes no había, principalmente hay mucho dinero de por medio, a mi me pagaban mil pesos mensuales cuando representaba a México, sólo me pagaban los gastos", declaró. 

"Actualmente hay muchas cosas que antes no había, principalmente hay mucho dinero de por medio, a mi me pagaban mil pesos mensuales cuando representaba a México, sólo me pagaban los gastos".
Claudio Soto Parra, ex beisbolista profesional.