Anulan sentencia de menor acusada de crimen

Sergio Lozano
16 noviembre 2015

"Indigna a padre de la menor asesinada en Guamúchil, en marzo del año pasado resolución del Poder Judicial"

GUAMÚCHIL._ La noticia de que revocaron la sentencia de Erandy Elizabeth Gutiérrez, que le dieron la tarde de ayer a Hugo Báez Ortiz, padre de Anel quien muriera en marzo del año pasado de más de 60 puñaladas, irrumpió la tranquilidad que ya estaba llegando a su alma. 

"¿Qué alguien me explique?, ¿Qué es lo que están buscando?, ¿Por qué están anulando la sentencia?", se pregunta el padre de la menor preparatoriana. 

"Estoy indignado, inconforme al mil, por la noticia de que anularon la sentencia de Erandy".
Su coraje se controla con saber que no está libre, ni tampoco quedará libre por el momento, pero sí se preocupa porque de haber quedado algún detalle en el juicio la hubiesen dejado en libertad. 

Hugo Báez comentó que la noticia se la dieron hoy sus abogados, quienes le explicaron que el Sala de Circuito del Poder Judicial de la Federación con sede en Mazatlán había anulado la sentencia, porque el proceso se debió de haber llevado en Los Mochis y no en Culiacán. 

"Ahorita estoy esperando una fecha donde me indiquen cuando se va a establecer y que se va a reanudar el juicio en Los Mochis", explicó. 

El padre de la menor que fuera asesinada en marzo del año pasado, se hace muchas preguntas, pero se queda conforme con saber que Erandy Elizabeth Gutiérrez, aún esta detenida. 

"Como podría pasar esto, porque están anulando la sentencia, entonces si la anulan y la dejan libre, no, eso es lo que me causa más indignación", manifestó. 

Báez Ortiz indicó que la sentencia queda anulada, pero el juicio continuará donde supuestamente la autoridad federal le correspondía, en Los Mochis. 

Catalogó esta situación como algo inconcebible porque nuca pensó que fuera a pasar algo así que de buenas a primeras, cambiaran las cosas. 

"Es inconcebible, porque imagínate que lleguen y te digan, fíjate que siempre no", refirió.
Con esto comentó vienen a poner el dedo en la llaga, porque ya estaban encontrando la tranquilidad y de repente le dicen que se anula la sentencia, porque el proceso se tenía que llevar en Los Mochis y no en Culiacán, es algo indignante. 

"Yo en diversas ocasiones lo he platicado con la familia, de que por mí ahí que se quede, pero esto viene a alterar todo mi entorno de nueva cuenta, no es justo que esté pasando esto", recalcó, "ni de parte de su familia, ni departe de las autoridades". 

Agregó que a Erandy Gutiérrez, le habían dado de sentencia 7 años de prisión, que no representan nada contra toda una vida que ella arrebató. 

"Además ella todavía sigue siendo menor de edad, y la van a seguir juzgando como menor", explicó, "Yo sigo pidiendo justicia, si siete años es lo máximo, que sea lo que se le dé y no tiene porque haber un cambio, que si porque es competencia de Los Mochis juzgarla y sentenciarla, no veo porque se tenga que reducir". 

Además catalogó como irresponsable y una falta de respeto el actuar de la justicia, porque si sabían que este caso se tenía que llevar en otro lugar porque no lo hicieron. 

"Estoy indignado, inconforme al mil, por la noticia de que anularon la sentencia de Erandy".

Hugo Báez Ortiz.
Padre de Anel.