Apoyan comunicadoras a Cecilia Cota

10 noviembre 2015

"Apoyan comunicadoras a Cecilia Cota"

Posicionamiento agresión a Cecilia Cota de la Asociación de Comunicadoras de Sinaloa
La Asociación de Comunicadoras de Sinaloa se solidariza con nuestra compañera y agremiada Cecilia Cota y reprueba rotundamente la amenaza sufrida por parte de Serapio Vargas Ramírez, quien la intimidó y amenazó por su labor periodística.
La mañana de este jueves 26, Cecilia acudió a una entrevista con Serapio Vargas, a quien su medio le concedió derecho de réplica, en atención a la inconformidad por una nota publicada en el periódico El Diario de Los Mochis que no fue de su agrado. En dicha entrevista, grabada y transcrita, el inconforme le explica a la reportera con lujo de detalle su experiencia en actos violentos y lo que es capaz de hacer, agregándole que la tiene "bien checada" a ella y a su familia en las redes sociales.
Se trata de una agresión directa a nuestra compañera, al medio que ella representa, al gremio periodístico al cual pertenece y contra nuestro género, ya que quien se decía inconforme pasó a ser agresor y aunque exigió respeto, también dice que él no tiene por qué tener respeto a nadie.
Haciendo uso de su posición calificó a Cecilia con falta de actitud profesionista y en un lenguaje sexista le dijo que la está investigado "si es pura y casta" para asustarse ante las palabras que en su entorno se emiten, cuando ahora las mujeres quieren ser iguales que los hombres.
"…Si una periodista está en un campo de guerra, como cuando yo estaba en El Salvador, las balas no te van a separar y la decisión puede ir contra unos y contra otros, ayer me decía el periódico es que tú tienes que tener respeto, no, yo no tengo por qué tener respeto, yo no soy periodista, yo soy un líder campesino".
Ante esta situación, demandamos que el descargar corajes o situaciones personales no deben ser nunca motivo de amenaza ni de vituperios siquiera en contra del periodista, quien trabaja para la sociedad y no para un interés de grupo.
Existen las vías institucionales para cualquier derecho de réplica, incluso se pueden utilizar las vías legales para quien considere necesario defenderse, no así atacar al eslabón más vulnerable de la cadena informativa: el periodista.
A la autoridad competente y a la sociedad en general les decimos que en medio de la violencia y agresiones que sufre nuestro estado y la falta de mecanismos de protección no podemos permitir este tipo de agresiones y exigimos respeto para quienes ejercemos el quehacer periodístico en Sinaloa.

Atentamente

 
Asociación de Comunicadoras de Sinaloa