Aprende sobre el grado de protección IP
"El parámetro define la resistencia al polvo y/o al agua en un electrónico ‘vestible’"
Auriculares, smartphones, relojes y cientos de dispositivos electrónicos han sido adoptados por los humanos para acompañarnos durante el día y la noche. Entre otras cosas, te permiten monitorear tus actividades diarias y biológicas.
Sin embargo, estos dispositivos llamados “vestibles” o “wearables”, dependiendo su uso pueden tener una certificación o grado de protección de origen para poder resistir a las adversidades según la actividad que desempeñes.
Se ha observado que cuando una empresa saca al mercado su más reciente producto, por lo regular en tecnología, se hacen clasificaciones de acuerdo a su resistencia, a través de los estándares de prueba, como lo es en el caso de contacto al polvo o bien al agua.
Afortunadamente existe una manera de comprobar esta característica en los productos con base en una escala de evaluación estandarizada, a la que se le conoce como Norma IEC 60529, establecida por la Comisión Electrónica Internacional, y que coloquialmente se le conoce como Clasificación IP o Código IP. ¿Pero qué representa? Aquí una breve descripción:
IP significa Protección de Ingreso, por sus siglas en inglés; su objetivo es medir el rendimiento de un dispositivo para saber si realmente se encuentra protegido de sólidos y líquidos. Una clasificación IP puede ser, por ejemplo, IP23.
Se puede apreciar que hablamos de dos dígitos. El primero corresponde a lo bien que el producto está protegido de los sólidos, mientras que el segundo se refiere a su resistencia con el agua. Dicha clasificación se le asigna oficialmente a un producto que es sometido a pruebas especiales por una empresa certificada, por lo que la misma empresa no puede proporcionar el visto bueno a su propio producto.
¿Y si un producto no tiene clasificación IP?
Significa que el producto no fue hecho para alguna prueba de IP específico. No es extraño para un producto realizar la prueba, por ejemplo, para la resistencia al agua, pero no para la resistencia al polvo.
En este caso, puede tener literalmente una clasificación como IPX7, donde X no es lo mismo que 0, solo significa que el fabricante no probó específicamente el producto para la protección de sólidos.
La clasificación IP también puede faltar si la empresa optó por una norma de certificación o calificación diferente.
IP
Es una medida para dispositivos electrónicos vestibles (o “wearables”) cuyo objetivo es medir el rendimiento de un dispositivo para saber si realmente se encuentra protegido de sólidos y líquidos.
LO QUE REPRESENTA CADA DÍGITO
Descripción de escala de acuerdo a la protección contra sólidos y polvo. La primera cifra oscila del 0 al 6 y refleja la protección contra partículas sólidas:
IP0X: El producto no se encuentra protegido contra ningún contacto físico o a los objetos.
IP1X: El dispositivo solo se encuentra protegido contra objetos mayores de 50 milímetros.
IP2X: Se encuentra protegido contra cualquier objeto mayor de 12.5 milímetros.
IP3X: Se encuentra protegido de los objetos por debajo de 2.5 milímetros (incluye la mayoría de las herramientas y los cables gruesos).
IP4X: Queda a salvo de cualquier elemento mayor a un milímetro.
IP5X: Es resistente al polvo, pero parte de él puede conseguir pasar a través del mismo, sin embargo, esto no será suficiente para dañar el producto.
IP6X: El producto es totalmente antipolvo.
Descripción de acuerdo a la protección contra el agua. La primera cifra oscila del 0 al 9 y demuestra lo bien que el producto está protegido contra el agua.
IPX0: El producto no ofrece ninguna protección especial contra el agua.
IPX1: Puede resistir el agua que gotea verticalmente sobre el aparato.
IPX2: Puede resistir el agua que llega al producto a un ángulo de 15 grados o menos.
IPX3: Puede resistir los sprays de agua en un ángulo de 60 grados.
IPX4: Es resistente a las salpicaduras de agua desde cualquier dirección.
IPX5: Puede resistir un chorro de agua directamente con baja presión.
IPX6: Resiste alta presión, aerosoles pesados de agua.
IPX6K: Resiste chorros de agua de alta presión.
IPX7: Se puede sumergir hasta un metro de profundidad durante 30 minutos.
IPX8: Puede ser sumergido a más de un metro. La profundidad exacta se específica por el fabricante.
IPX9K: El producto es de alta resistencia a la presión, (sprays de alta temperatura a corta distancia). Un caso muy especial, raramente usado.
Curiosamente los IPX7 e IPX8 no resisten puntuaciones menores. Por lo tanto un producto que es de la clasificación IPX8 puede permanecer bajo el agua durante un tiempo, pero podría ser dañado por un chorro de agua directo. Si un producto puede sobrevivir a ambos escenarios, se hace una doble clasificación, por ejemplo: IPX6/IPX8.
PARA SABER
Los “wearables”, pueden tener una certificación o grado de protección de origen para poder resistir a las adversidades según la actividad que desempeñes.