Aprovecha piel de pescado para productos
"Aprovecha piel de pescado para productos"
A Horacio el dicho de que es mejor enseñar a pescar a que te regalen el pescado le quedó corto. En la basura encontró que la piel de cualquier pescado es un material resistente para hacer artículos como bolsas, carteras, zapatos, cintos, llaveros y hasta broches para el cabello.
Desde hace tres años, Horacio López se dedica junto con su esposa a curtir la piel del pescado; los trazos de las escamas que dejan sus huellas en la superficie del mero, robalo, pargo y curvina servirán a la postre para dar el diseño inigualable de cada pieza que vende.
De profesión topógrafo, Horacio se encontraba jubilado y sin la obligación de mantener a sus hijos, por lo que decidió innovar, buscando alternativas para entretenerse y dar viabilidad a un proyecto alternativo.
"Me di cuenta que en la hechura de filete de pescado las pieles las tiraban, dije podemos hacer algo porque en el ambiente, ¿se imagina la contaminación que se hace?, me fui a la internet, vi que había curso para curtir piel de pescado y me arranqué a México", narra.
Originario de La Reforma Angostura, uno de los campos pesqueros más grandes de México, Horacio empezó a curtir la piel, misma que no tiene aroma después del proceso.
"La piel en el proceso del curtido se le quita el aroma y la escama, donde estaba la escama queda la figura", explica.
Su trabajo empieza con ir a la pescadería a recoger su materia prima.
"Voy a la pescadería, recojo las pieles del bote de la basura. Me las llevo, las pongo en proceso en sal durante 72 horas mínimo y empiezo con el proceso de curtido, de ahí hago otra sustancia que es sulfato de aluminio me da el precurtido, uso polvo de corteza de árbol importada que se llama mimosa y luego el color".
Aunque sus productos no tienen un gran mercado que le dé para mantenerse, asegura que cada expo, feria o lugar donde se muestra sus productos, ha llamado mucho la atención.
"Ojalá pudiéramos aprovechar el 1 por ciento de las pieles que se desechan. La verdad que es un material que estamos aprovechando de manera positiva", destaca.
Horacio se define a si mismo como viejo, pero quisiera dejar una alternativa para los jóvenes de campos pesqueros que no encuentran sustento en los lances de la red, durante su jornada en el mar.