Aprueba Congreso reforma a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado para regular gasolineras
"Los legisladores delimitan las distancias entre las expendedores de combustible, así como las condiciones para su instalación"
CULIACÁN._ Una reforma a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, para regular la instalación de gasolineras, aprobó ayer el Congreso de Sinaloa.
Con el voto en contra del panalista Manuel Cárdenas Fonseca, los legisladores acordaron regular en Sinaloa la distancia entre una gasolinera y otra.
Las estaciones deberán ubicarse a una distancia de cuando menos mil 500 metros en forma radial una de otra dentro de zona urbana, y de 5 mil metros cuando su ubicación sea área rural.
Las gasolineras deberán estar alejadas como mínimo una distancia de 100 metros de los inmuebles de tipo habitacional más cercanos.
Legisladores adicionaron el Artículo 105 Bis de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, propuesta de Guadalupe García Cota, Daniel Gaxiola Díaz y Luis Antonio Cárdenas Fonseca.
De acuerdo con este dictamen se especifica que en zonas de carreteras federales la distancia entre una estación de servicio y otra deberá ser al menos de 20 mil metros radiales.
El predio deberá ubicarse a una distancia mínima de resguardo de 300 metros radiales de escuelas, hospitales, centros de desarrollo infantil o guarderías.
Y de 150 metros radiales, respecto de mercados, cines, teatros, centros de culto religioso, auditorios, edificios públicos, así como en cualquier otro sitio en el que exista una concentración de 100 ó más personas de manera habitual.
El predio debe localizarse a una distancia mínima de 150 metros de industrias de alto riesgo que empleen soldadura, fundición, entre otros y de comercios que empleen gas de sistema estacionario con capacidad de almacenamiento
mayor de 500 litros.
El predio donde se pretende ubicar la estación de servicio debe localizarse a una distancia mínima de resguardo de mil metros radiales con respecto a una planta de almacenamiento y distribución de combustible, gas en cualquiera de sus formas y otras sustancias altamente flamables, tomando como referencia la bocatoma localizada dentro de dicha planta.
Los tanques de almacenamiento deberán ubicarse a una distancia mínima de resguardo de 30 metros con respecto a líneas eléctricas de alta tensión, ya sean aéreas o subterráneas, vías férreas y ductos que transporten productos derivados del petróleo, así como de gas en cualquiera de sus formas.
El 6 de noviembre de 2012, los panistas Guadalupe Ernesto García Cota y Daniel Gaxiola Díaz, así como el priista, Luis Antonio Cárdenas Fonseca presentaron esta iniciativa.
1,500 metros
deberá haber de distancia entre una gasolinera y otra en la ciudad