Aqueja la inseguridad a casas de estudiante

Janneth Aldecoa
09 noviembre 2015

"Piden alumnos y trabajadores se mejore la seguridad en los albergues"

CULIACÁN.- Esta semana la Universidad Autónoma de Sinaloa festeja a sus casas del estudiante. Luego de un recorrido realizado por Noroeste, se detectó que todas cuentan con nuevas cocinas, pero la seguridad es aún un tema pendiente.
En casas como la Varonil Angosturense, o Mártires de Tlatelolco, los jóvenes han sufrido robos e incluso asaltos. Por las noches, algunos amantes de lo ajeno han ingresado a sus dormitorios y los han despojado de cosas de valor, informaron estudiantes y cocineras.
"Han entrado e incluso, cuando los muchachos están dormidos abren las puertas y se meten a robarles cosas", dijo Ofelia Aguilar.
Por lo anterior, estudiantes y trabajadoras de esa casa solicitan patrullajes en la casa del estudiante.
Aunque los inquilinos consideran que las instalaciones y los servicios que la universidad les ofrece son buenos, consideran que el problema del servicio de energía eléctrica es también relevante.
"La pastilla de la luz se baja a cada rato. No soporta toda la carga", dijo Daniel Romo, estudiante de Informática y coordinador de Honor y Justicia de dicho albergue.
En la casa Marcelo Loya, que anteriormente era el Hotel Díaz, el tema de la seguridad es prioridad. Los estudiantes han optado por no permitir la entrada a personas ajenas al lugar y un joven es quien se encarga de tener el control de la llave de acceso.
Con respecto a la infraestructura, el Director de Servicios Estudiantiles, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Ricardo Chávez Cabrales, dio a conocer que Protección Civil ha realizado algunas inspecciones por las nueve casas que albergan a estudiantes y se detectó que la casa Julio Antonio Mella, ubicada sobre el bulevar Francisco I. Madero, casi esquina con Donato Guerra fue cerrada, debido a que la infraestructura se encontraba muy deteriorada.
Por lo anterior, los 50 jóvenes que habitaban en dicho lugar fueron reubicados. Mientras que aún no se determina si el edificio será demolido o será rehabilitado.
Ofelia Aguilar, trabajó durante varios años en dicha casa y tras el cierre, fue enviada a la casa Varonil Angosturense.
"Al final sí querían arreglar esa casa, pero no tenía mucho remedio. Lo mejor fue que se cerrara. Incluso había vagos que se metían a dormir a la biblioteca y en ocasiones a defecar ahí mismo", dijo.
Debido a programas implementados hace un año por la UAS, las casas del estudiante ya cuentan con nuevas cocinas y baños. Durante el recorrido se encontraron cocinas nuevas y limpias, así como suficientes alimentos.

Albergues educativos

Las casas del estudiante de Sinaloa albergan a por lo menos mil 400 estudiantes. En Culiacán hay 700.
Se trata de jóvenes que vienen de toda la entidad y de algunos estados del país, sobre todo de Oaxaca, Chiapas, Distrito Federal, Sonora y Nayarit. La edad promedio de los albergados es de entre 25 y 30 años.

"En el periodo del Rector Víctor Corrales hemos dignificado las nueve cocinas de todas las casas y ahorita tenemos en el programa la dignificación de todos los baños"

Ricardo Chávez Cabrales
Director de Servicios Estudiantiles de la UAS