'Aquí estoy': Cofile

Liliana Zamora
09 noviembre 2015

"Aparece la empresa que el Alcalde y el Síndico Procurador aseguraron que cobró de manera irregular 3.5 millones de pesos"

MAZATLÁN._ Los representantes del Grupo Cofile, contratado por el trienio anterior para recuperar la cartera vencida del impuesto Predial no están "desaparecidos", como lo señaló el Presidente Municipal y el Síndico Procurador.

"Aquí estoy", respondió Martín Humberto Juárez Peraza, socio director de Consultores Fiscales y Legales, luego de las acusaciones de los funcionarios de haber cobrado más de 12 millones de pesos por una cartera no recuperada y por "llevarse" esos 3.5 millones de pesos de más que hoy la Comuna exige de vuelta.

"Nunca pretendieron encontrarme, aquí estoy, si gusta dígale al señor Síndico Procurador dónde encontrarme", aseguró.

Juárez Peraza manifestó su disposición de aclarar los números que el Alcalde Alejandro Higuera Osuna ha venido cuestionando, pero al día de hoy, aseguró, nunca ha recibido una sola notificación a pesar de mantener sus oficinas abiertas y publicar su número telefónico en su portal http://www.cofilesc. com.

"Nadie puede ser condenado hasta ser encontrado culpable y ese señor (el Síndico Procurador) me procesó, me condenó y ya me impuso la sanción de 3 millones y medio. Estoy en la mejor disposición de que me digan, partida por partida, qué les hace falta a ellos para hacer la aclaración, no tengo el menor problema, estas cifras ya fueron auditadas por la ASE y en su momento la ASE hizo sus observaciones respecto a los cobros de Cofile y en su momento cada punto se le fue aclarando y no hubo ningún problema", añadió.

El lunes, Noroeste documentó presuntas anomalías señaladas por Higuera Osuna como haberle pagado comisiones de deudas de contribuyentes que la empresa no "trabajó", a fin de que se ganara la comisión a la que se hacía acreedora por cada deuda recuperada.

El socio director de Cofile aseguró que cada peso que se les pagó en la administración de Jorge Abel López Sánchez se lo ganaron. Incluso, recordó que aún hayuna deuda que mantiene el Municipio y que asciende a la cantidad que hoy están solicitando de vuelta. 

"El Municipio nos debe dinero, bastantes cheques, no queremos creer que está sacando eso para decir: 'bueno yo te debo, pero tú me debes'. Estamos en las gestiones de cobro, pero cuando dijo que iban a auditarnos, está bien, que nos auditen". Lo cierto es que la imagen "negativa" que se ha creado a raíz de los señalamientos de la Comuna, agregó, les ha afectado en lo profesional porque al menos un contrato ya lo perdieron por este tipo de noticias.

"Nos ha afectado en un municipio que fuimos a presentar el proyecto, les gustó, pero dijeron: 'ah! son los del problema que traen en Mazatlán'. Tampoco podemos estar brincando a la arena política porque no somos políticos, somos profesionistas.

Pero estamos a su disposición. No estamos ni perdidos ni hemos huído de Mazatlán; desde hace 47 años nací aquí y aquí sigo". 'Qué bueno que lo encontraron' Al respecto, el Presidente Municipal reiteró que el domicilio que tienen facturados no coincide con el actual.

"Pues qué bueno que lo encontraron, se tendría que acercar porque si yo tengo una información documental donde ellos tenían su domicilio y no lo tienen, pues no existe. Qué bueno que existan y vayan y se acerquen al Síndico Procurador".