Arman un zafarrancho jornaleros agrícolas
"Inspectores de Vialidad detienen camioneta 'pirata' en la que viajaban los trabajadores del campo y éstos se negaron a bajar de la unidad; intervienen agentes de la Municipal"
Daniel Guzmán
ESCUINAPA._ Una camioneta que no cuenta con los permisos para el transporte de personal al campo y que iba cargada con poco más de 30 jornaleros agrícolas, entre ellos 17 menores de edad, fue detenida por elementos de la Dirección de Vialidad.
Se trata de una camioneta Ford F150, color azul, con matrícula DZ-76930 de Chihuahua, la cual era conducida por Carlos Rojas Guzmán, de 22 años, originario del estado de Guerrero, con domicilio temporal en la sindicatura de Teacapán.
La unidad fue detenida junto con dos camiones marca International, color amarillo, los cuales no portaban placas de circulación y transportaban a más de 70 personas con destino a los campos agrícolas, los cuales aceptaron bajarse cuando fueron detenidos por los agentes de Vialidad.
Rosalío Moreno, inspector de Vialidad del Estado, dijo que la camioneta fue detenida a pocos metros del arco de entrada a la sindicatura de Teacapán, y pese a que se le pidió a los pasajeros bajar de la unidad, éstos se negaron y decidieron viajar en la camioneta hasta la cabecera.
Una vez en la cabecera, la unidad se detuvo en la zona conocida como "La Vía", en el kilómetro cero de la carretera estatal, de donde sería trasladada a la pensión municipal en tanto se pagaba la infracción que equivale a poco más de mil 400 pesos.
Fue entonces cuando se armó el "borlote", ya que los jornaleros se negaban a descender de la unidad y empezó el intercambio de palabras entre la autoridad y los trabajadores, el cual fue subiendo de tono hasta ser necesario el apoyo de la Policía Municipal.
Al sitio acudieron dos unidades de la Policía Municipal y más tarde una de la Policía Estatal, quienes tomaron el control de la negociación y después de varios minutos de insistencia por parte de los municipales, se logró que los jornaleros abandonaran la unidad sin necesidad de usar la fuerza.
DIF les brinda apoyo
Durante el "borlote", las mujeres afirmaron que llevaban consigo a sus hijos porque la persona que los cuida sólo acude de lunes a viernes, por lo que los fines de semana tienen que cargar con ellos al campo.
"Tenemos que darle de comer a los niños, a ver si ustedes nos van a dar de comer a nosotros; venimos desde lejos para trabajar y no nos dejan, no es justo, a los niños sólo los traemos hoy nada más", dijo una de las trabajadoras.
En el lugar hizo presencia la trabajadora social de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quien atendió a los jornaleros y a su vez solicitó el apoyo de la Presidenta del Sistema DIF Municipal y la Procuradora de la Defensa del Menor y la Mujer de la Paramunicipal.
Minutos después, todos los trabajadores del campo fueron trasladados a las instalaciones de DIF, donde recibieron el apoyo necesario.
30 PERSONAS
aproximadamente viajaban en la camioneta que no cuenta con permiso para el traslado de trabajadores del campo
17 MENORES
Iban a bordo de la unidad
$1,400
Es la multa que los inspectores de Vialidad aplicaron al conductor de la camioneta