Arriba vigilancia al Huizache-Caimanero
"Arriba vigilancia al Huizache-Caimanero"
Fernando Velasco
MAZATLÁN._ Los elementos de vigilancia prometidos por la Conapesca y la Armada de México, para hacer frente a los pescadores furtivos y proteger la producción de camarón en la marisma de El Huizache-Caimanero, arribaron ya a sus centros operativos, lo cual reforzará la seguridad en la zona.
Desde ayer a las 7:00 horas, los vehículos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y la Secretaría de Marina iniciaron el patrullaje por la zona, que se realizará de forma terrestre y aérea para evitar la pesca furtiva y el escape de sus perpetradores.
La base de operaciones en que se situaron los elementos de vigilancia fue instalada en el centro de reunión de las siete cooperativas de la laguna de El Huizache, sitio que fue elegido por su ubicación y su infraestructura.
A los pescadores de las cooperativas, el patrullaje les ha beneficiado desde el primer día, porque la mera presencia de elementos de la Secretaría de Marina implica un fin abrupto a la pesca furtiva, dijeron.
"Con que vean a los marinos en la marisma los 'changueros' desaparecen sin dejar rastros, los marinos infunden el respeto que nosotros no podíamos, de esta forma el 'changuerismo' ya se empieza a ver disminuido con apenas un día de patrullaje", comentó Leopoldo López Mendoza, presidente de la Cooperativa Pesquera "Los Iguanitos".
A su vez, para las 12 cooperativas de la laguna El Caimanero, el reforzamiento supone un alto a las cuantiosas pérdidas producto de la pesca furtiva, y a la brutalidad que se acrecentaba en los "piques" entre pescadores de cooperativa y "changueros", que llegó a grados de violencia sin precedentes.
La vigilancia prevenir y finalizar el problema de la pesca furtiva, que arrasa con 3 toneladas de camarón por noche y termina con el 50 por ciento del producto remanente para el inicio de la temporada de pesca, de acuerdo con los líderes pesqueros.